Icono del sitio Oroinformación

Los precios del oro y la plata suben como aversión al riesgo de nuevo en juego

Los precios del oro y la plata volvieron a subir el jueves 11 de junio debido a la demanda por parte de inversores y ahorradores en busca de refugio seguro en medio de un mercado global que se ha vuelto ansioso nuevamente. También debido a que la Reserva Federal de Estados Unidos inundó el  mercado de valores con algunos pronósticos sombríos para la economía estadounidense.

El oro también recibió un pequeño repunte el jueves por la mañana cuando el conocido observador del mercado Jim Grant, dijo que “el oro y la plata son el mejor mercado actual para invertir” durante una entrevista televisada por la CNBC.

Según escribe Jim Wyckoff en Kitco News, los mercados bursátiles mundiales fueron principalmente más bajos en el comercio nocturno del miércoles al jueves, sobre todo en Asia. Los índices bursátiles de los Estados Unidos apuntaron hacia aperturas sólidamente más bajas cuando comienza la sesión del día de Nueva York. La aversión al riesgo ha regresado al mercado después de una llamada de atención emitida por la Reserva Federal tras su reunión de dos días del FOMC el miércoles por la tarde. La Reserva Federal no hizo cambios en la política monetaria de los Estados Unidos, pero se inclinó con moderación, diciendo que “la economía de los Estados Unidos podría tomar años para recuperarse completamente de su daño reciente causado por la pandemia de Covid-19”. El banco central también pintó una imagen sombría del estado actual de la economía estadounidense, incluida la previsión del PIB. En menos 6,5% este año y un desempleo superior al 9% para fin de año. Esos números no supusieron un shock para el mercado.

Por otra parte, analistas coinciden en que “la Reserva Federal está comprometida a mantener las tasas de interés cercanas a cero hasta al menos finales de 2022 y usar todas sus herramientas para apoyar la economía. Esto podría traducirse en nuevas apuestas especulativas e impulsar el repunte de la renta variable y la deuda corporativa. Sin embargo, sin una recuperación económica real, el mercado tendrá que enfrentar un desafío más significativo, que es la insolvencia de la deuda. Es por eso que la desconexión entre el rendimiento de los activos y los fundamentos económicos no puede durar para siempre y los inversores deberán ser más racionales con su enfoque de inversión«.

También hay preocupaciones crecientes en el mercado global sobre una «segunda ola» de la pandemia de Covid-19 que afecta a muchos países. Hay algunas pruebas de que esto puede estar ocurriendo en algunas regiones de algunos países, incluidos los Estados Unidos.

Los importantes mercados externos ven al índice del dólar estadounidense con un repunte más fuerte después de alcanzar el miércoles un mínimo de tres meses.

El dólar está desmayado”, señala Wyckoff. Mientras tanto, los precios del petróleo crudo Nymex son más bajos en un retroceso correctivo después de alcanzar el lunes un máximo de tres meses por encima de 40 dólares, y se cotizan alrededor de 38,50 dólares por barril.

En cuanto al rendimiento del bono de referencia del Tesoro de los Estados Unidos a 10 años se encuentra actualmente en torno al nivel del 0,7%.

El oro subió sólidamente el jueves por la mañana y los alcistas están teniendo una buena semana ya que la demanda de refugio seguro ha regresado al mercado, cotizándose el metal amarillo a 1.733 dólares la onza. Mientras que la plata sigue luchando hacia arriba para alcanzar los 18 dólares, por ahora en 17,76 la onza.

Salir de la versión móvil