Las importaciones de oro de Turquía se elevaron a 28,2 toneladas en el pasado mes de marzo, incremento que se atribuye a la compra de oro por parte de los ciudadanos para protegerse ante el riesgo de devaluación en vísperas del referéndum que se celebrará el 16 de abril sobre diversas reformas constitucionales, que pueden incrementar los poderes de Tayyip Erdogan (en la imagen).
Fue el propio presidente turco quien hizo un llamamiento a los ciudadanos para que comprasen oro en vez de confiar en las divisas extranjeras. Tras la progresiva caída de la lira turca como consecuencia de la crisis financiera, el presidente Erdogan hizo un llamamiento a los ciudadanos, el pasado mes de noviembre, para que vendieran dólares y compraran liras turcas u oro, para impulsar a la divisa local.
Desde entonces, las importaciones de oro han estado creciendo año tras año, hasta situar a Turquía como el mayor cuarto consumidor de oro del mundo. La moderada recuperación de la lira también ha contribuido a animar a los ciudadanos, al hacer más asequible la compra de oro.
Las importaciones de Turquía se incrementaron en diciembre pasado hasta las 36,7 toneladas, su nivel más alto en los últimos dos años. Paralelamente, el Gobierno quiere poner en circulación el oro que los ciudadanos tienen inmovilizado en sus casas, por medio de la creación de nuevos productos de inversión relacionados con el oro.
En este sentido, y también a la vista del referéndum que se va a celebrar en abril, Turquía ha concedido a su banco central el derecho de tanteo sobre el oro producido en el país, lo que permitirá incrementar las reservas de este metal sin agotar las de divisas extranjeras, ya que este oro se paga en liras turcas, y no en dólares.
Como todos los bancos centrales, el de Turquía cuenta con activos de diversos tipos, entre los que se encuentran el oro y las divisas extranjeras, que configuran las llamadas reservas oficiales. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha recomendado al país que incremente sus reservas para protegerse ante la volatilidad exterior.
El hecho de que el Banco Central de la República de Turquía cuente con derecho de tanteo no significa que esté obligado a comprar el oro que se produzca en el país, sino que tiene la potestad de decidir el momento y la cantidad de sus compras.
La producción de oro de Turquía fue de 27,5 toneladas de oro en 2015, último año del que existen datos oficiales.