La evolución del mercado de la automoción, con el aumento de cuota de mercado de los vehículos eléctricos y, en particular, de los de pila de combustible, va a resultar beneficiosos para la industria del platino, que va a ver cómo crece la demanda de este metal a partir del año 2025.
El futuro del sector del automóvil va a ser beneficioso para el mercado del platino, según señala el Consejo Mundial de Inversiones en Platino (WPIC, por sus siglas en inglés) en su último informe Platinum Perspectives, publicado en diciembre.
Según este informe, el aumento de cuota de mercado de los vehículos con pila de combustible podría incrementar la demanda anual de platino en más de 40.000 onzas (1,25 toneladas) para el año 2025.
Una previsión conservadora a partir de la cual el Consejo irá monitorizando el impacto de estos vehículos en el mercado del platino.
La flota actual de vehículos de pila de combustible se eleva a unos 10.000, la mitad de los cuales se encuentran en California, que es la región mundial que tiene los objetivos más estrictos de reducción de emisiones de CO2 (cero en 2045).
Japón, por su parte, ha establecido un objetivo de 40.000 vehículos para 2020 y 200.000 para 2025. China contempla alcanzar los 50.000 en ese mismo año.
Otras regiones como California, Corea del Sur y Europa tienen objetivos más modestos y, según las estimaciones del Consejo Mundial de Inversiones en Platino, alcanzarán las 150.000 unidades en 2025.
El informe precisa que cada vehículo de pila de combustible de última generación contiene unos 15 gramos de platino, que equivale a menos del 1% de su valor, por lo que no supone un coste importante que vaya a influir en las ventas.
Mercedes-Benz ya ha presentado varios modelos con una carga de 12 gramos por vehículo y desde el Consejo Mundial estiman que para 2030 se logrará reducir esta carga hasta los 10 gramos.
En cuanto al incremento de cuota de mercado de estos vehículos, el informe apunta dos factores necesarios: una bajada de su precio y un incremento de la infraestructura de recarga. La paridad entre los precios de los modelos disponibles disparará la demanda.
En cuanto a la infraestructura, los vehículos de pila de combustible cuentan con una ventaja sobre las otras modalidades: son de carga más rápida y tienen una mayor autonomía.