Icono del sitio Oroinformación

Luisiana vuelve a eximir de impuestos a monedas y lingotes

El pasado 23 de junio, el gobernador de Luisiana, John Bel Edwards, firmó la House Bill 396, que entrará en vigor el próximo 1 de octubre y que reestablece la exclusión de impuestos en la venta de monedas de oro o plata, y de lingotes de oro, plata y platino.

La exclusión de impuestos en las transacciones de monedas y lingotes de metales preciosos había sido anulada de manera excepcional en abril de 2016, dentro de un paquete de medidas de emergencia para hacer frente al creciente déficit del Estado de Luisiana, que superaba los 900 millones de dólares (en la imagen, la antigua sede del Parlamento en Baton Rouge, Luisiana).

Según publica Coin Week, el déficit obligó al Estado a celebrar una sesión legislativa extraordinaria en la que se aprobó el incremento del 4 al 5% en el impuesto sobre las ventas. Además de esta subida, la sesión extraordinaria también sirvió para eliminar de forma temporal (entre el 1 de abril y el 30 de junio) la práctica totalidad de las exenciones y exclusiones fiscales, incluyendo las que se aplicaban a las monedas y a los lingotes de metales preciosos.

El 1 de julio de 2016, las exenciones volvieron a aplicarse. En virtud de esta exención parcial, el impuesto sobre ventas se redujo del 5 al 3% para las ventas de monedas y lingotes de metales preciosos, tipo que se aplicaría entre el 1 de julio de 2016 y el 30 de junio de 2018. Además, se abrió un debate sobre la posibilidad de prorrogar este impuesto hasta 2022.

En ese debate, cada grupo de presión trata de probar que al Estado le va a ir mejor financieramente si se vuelven a adoptar las exenciones fiscales. La batalla fue desencadenada por la Louisiana Proffesional Coin Dealers Association (Asociación de Comerciantes Numismáticos de Luisiana), que defendía la eliminación del impuesto especial establecido desde el 1 de abril de 2016 para las transacciones que afectaran a amonedas y lingotes de metales preciosos.

A tal efecto, el representante de Luisiana Stephen Dwight planteó en la cámara la House Bill 396, en la que se establece la inaplicabilidad del impuesto sobre las ventas a las transacciones realizadas con monedas de oro, plata o de colección, y de lingotes de oro, plata o platino. Además, otros representantes plantearon otras cuatro propuestas de ley en el mismo sentido: la House Bill 127; la Senate Bill 31; la Senate Bill 202; y la Senate Bill 203.

El 23 de junio pasado, el gobernador de Luisiana John Bel Edwards firmó la nueva ley HB 396, que entrará en vigor el 1 de octubre de este año.

En palabras de Stephen Dwight, “no ha sido una tarea fácil convencer de la importancia de esta exención a nuestros colegas de la Cámara y el Senado”, para lo que ha contado con la colaboración de los representantes Mark Abraham, Larry Bagley, Jean-Paul Morrell y del senador Gary Smith.

Como es lógico, desde la Asociación de Comerciantes Numismáticos están encantados con la aprobación de la Ley, que también exime de impuestos a las ventas de monedas de colección de precio inferior a 1.000 dólares, lo que va a permitir que Luisiana sea sede de eventos numismáticos a escala nacional, como la World’s Fair of Money organizada por la American Numismatic Association.

Luisiana se une así a otros estados como Arizona o Idaho, que ya han aprobado sus respectivas legislaciones en las que se exime de impuestos a las transacciones realizadas con monedas o lingotes de oro y plata. Unas iniciativas legislativas en las que ha tenido mucho que ver el ex congresista y dos veces candidato a la Presidencia de los Estados Unidos, Ron Paul.

Salir de la versión móvil