Icono del sitio Oroinformación

Luz verde a la creación de la mayor minera de oro mundial: Newmont Goldcorp

Mineros de la compañía Newmont

La aprobación por parte de los accionistas de Newmont Mining de la operación de compra de Goldcorp es un paso adelante hacia la creación de la que va a ser la mayor compañía minera del mundo. Un 98%$ de los accionistas de la minera estadounidense han aprobado la compra de Goldcorp por 10.000 millones de dólares. La semana pasada, fueron los accionistas de ésta los que dieron luz verde al proyecto.

La fusión entre Newmont Mining y Goldcorp se cerrará a lo largo de los próximos meses, después de que más del 98% de los accionistas de la primera hayan aprobado la operación de compra por 10.000 millones de dólares en la reciente junta general celebrada a tal efecto.

La decisión de los responsables de Newmont de prometer un dividendo especial de 88 centavos por acción ha sido decisiva para obtener el respaldo necesario.

Hace apenas unos días, eran los accionistas de Goldcorp los que daban su aquiescencia al proyecto de fusión que, según aseguran desde Mining Journal, se completará en el próximo mes junio, tras completar los trámites habituales.

Newmont Mining, con sede en Colorado (EEUU), fue la primera minera mundial en términos de volumen de producción durante 2018, según los datos del informe Gold Focus 2019, con 158,7 toneladas, un 3% menos que el año anterior.

Por su parte, Goldcorp ocupó el octavo puesto entre los mayores productores, con 71,4 toneladas de oro el año pasado, un 11% menos que el anterior.

La compañía resultante, que se denominará Newmont Goldcorp, será la minera líder del mercado mundial en términos de capitalización bursátil, producción y reservas totales, desbancando del primer lugar a la compañía canadiense Barrick Gold, que obtuvo una producción de 140,8 toneladas en 2018, un 15% menos que en 2017.

Newmont Goldcorp dispondrá de minas en América del Norte y del Sur, Australia y África, con una capacidad de producción estimada entre 6 y 7 millones de onzas de oro (186-218 toneladas) durante los próximos 10 años.

En cuanto a su gestión, el actual CEO de Newmont Mining, Gary Goldberg, continuará ejerciendo este cargo hasta que se jubile, a finales de 2019. En ese momento le relevará el actual director de operaciones, Tom Palmer.

Como parte de la operación, Newmont Mining se desprenderá durante los dos próximos años de activos por valor de entre 1.000 y 1.500 millones de dólares y prevé un ahorro de costes de cerca de 100 millones de dólares anuales.

Se espera que la operación reporte unas sinergias anuales antes de impuestos de unos 365 millones de dólares. La actual sede de Goldcorp en Vancouver (Canadá) será la sede operativa para Norteamérica de la nueva entidad.

Se calcula que el cashflow de Newmont Goldcorp crecerá un 34% por acción para 2020.

Salir de la versión móvil