Icono del sitio Oroinformación

Maduro presume del oro venezolano después de que EEUU anuncie nuevas sanciones

Caricatura de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela

El presidente del Gobierno de Venezuela, Nicolás Maduro, ha vuelto a sorprender a la opinión pública con un nuevo anuncio en relación con el oro: según el mandatario, Venezuela abrirá próximamente 32 nuevas minas de oro, que le permitirán convertirse en el segundo país con mayores reservas de oro en el subsuelo.

Apenas unos días después de que el Departamento de Estado de EEUU denunciara el comercio irregular de oro por parte de Venezuela, y de que el asesor de Seguridad Nacional estadounidense, John Bolton, confirmara públicamente la imposición de sanciones contra el régimen de Maduro por este motivo, el presidente venezolano ha sorprendido con el anuncio del hallazgo de importantes reservas de oro en el subsuelo de la zona conocida como Arco Minero del Orinoco.

Según los escasos datos facilitados por Nicolás Maduro, su Gobierno “está certificando” un total de 32 nuevas minas de oro en la zona, “que todo apunta a que van a establecer a Venezuela como la segunda reserva más grande del mundo”.

Maduro realizó un llamamiento a los inversores mundiales para que inviertan en el desarrollo de las explotaciones de oro en el Arco Minero del Orinoco y afirmó que el llamado “plan oro” que está desarrollando su Gobierno procurará ingresos estimados en unos 5.000 millones de dólares en el año 2019.

Todo apunta a que se trata de una nueva huida hacia adelante del régimen de Nicolás Maduro, similar a las que ha protagonizado recientemente con el lanzamiento de las criptomonedas basadas en oro y petróleo, debido al reciente anuncio de sanciones por parte de Estados Unidos contra el comercio ilegal de oro en Venezuela.

Hay que recordar que hace dos años, el Gobierno venezolano presentó ante los medios un plan llamado “Golpe de Timón Minero”, que contemplaba la regularización de las explotaciones mineras tradicionales en el Arco Minero del Orinoco que, mediante un “pago justo”, aportarían a las reservas del país una tonelada mensual de oro.

Sin embargo, las aportaciones de oro procedentes de la minería tradicional han sido escasas e irregulares. A ello hay que añadir que el propio Gobierno venezolano ha tenido que recurrir a las reservas de oro para hacer frente a su deuda exterior. Así que el plan de Maduro de lograr que, en unos años, Venezuela contase con las mayores reservas de oro mundiales está cada vez más lejos de la realidad.

Los datos son contundentes: en diciembre de 2015, las reservas de oro del Banco Central de Venezuela se elevaban a 361 toneladas de oro. Los últimos datos publicados por el Consejo Mundial del Oro señalan que esta cifra ha descendido a 161,2 toneladas, a pesar de que el ambicioso plan minero del Gobierno bolivariano tenía que haber logrado incrementar esa cantidad.

Venezuela se encuentra sumida en una grave crisis económica, que está provocando la huida de miles de sus ciudadanos a los países limítrofes, en busca de subsistencia. Los planes de extracción de oro, además, han sido puestos en tela de juicio por la oposición al Gobierno, que alerta de una posible catástrofe ecológica en el Orinoco, debido a los métodos de extracción de oro que el Gobierno está utilizando.

Salir de la versión móvil