Icono del sitio Oroinformación

Malasia ofrece oro a quienes reciclen botellas de plástico y latas de aluminio

Los ciudadanos de Malasia van a recibir oro a cambio de cada botella de plástico y de cada lata de aluminio que ayuden a reciclar. Solo tendrán que registrarse en una aplicación para móviles y depositar los envases en unas máquinas de vending especialmente diseñadas para ello.

Se trata de una iniciativa de la compañía asiática HelloGold, en alianza con el fabricante de máquinas de vending inverso Klean. Ambas han diseñado un plan para fomentar el reciclaje en el país, ofreciendo a los ciudadanos que colaboren un “premio” de 0,00059 gramos de oro de inversión por cada botella de plástico o lata de aluminio que ayuden a reciclar.

El funcionamiento es muy sencillo: los usuarios tienen que descargase la aplicación para móviles de HelloGold y registrarse en ella. Para participar en la campaña, solo tienen que buscar una de las máquinas de vending inverso instaladas por la compañía Klean, escanear el código de barras del envase que vayan a reciclar y depositarlo en la máquina. Automáticamente recibirán en su cuenta el equivalente a 0,00059 gramos de oro de inversión.

Por cada 1.000 envases reciclados, el usuario tendrá a su nombre 0,59 gramos de oro que, a precios actuales, están valorados en unos 25,5 dólares.

Los residuos plásticos constituyen un importante problema en el Sudeste asiático: después de que China acordase la prohibición, desde principios de 2018, de importar estos residuos, las cifras se han disparado en países como Malasia (de 288.000 toneladas en 2016 a más de 450.000 en 2017), Vietnam (+62%), Tailandia (+117%) o Indonesia (+65%).

En palabras de Nick Boden, CEO de Klean, “el volumen de residuos plásticos se está incrementando a escala mundial, mientras que las tasas de reciclaje siguen siendo muy bajas. Por medio de esta alianza queremos animar a que suban, enseñando a los ciudadanos de Malasia la riqueza potencial y el dinero que se mueve en torno a nuestras comunidades, en nuestros vertederos y flotando en nuestros océanos”.

Después de lanzar este proyecto en Malasia, el objetivo de ambas empresas es extenderlo a otros países como Singapur o Sudáfrica. En este último país la recogida de residuos de plástico es el único medio de subsistencia de muchas familias, que venden los envases en un entorno económico informal, dominado por intermediarios con importantes ingresos.

“Si permitimos que estas familias accedan directamente a la divisa virtual o al oro por medio de las máquinas de vending inverso de Klean, les dotaremos de un medio de subsistencia más estable económicamente, añade Boden.

Las máquinas de Klean son capaces de separar las latas de aluminio y las botellas de plástico, aplastarlas, registrar a los usuarios y recompensarles con puntos virtuales que éstos pueden cambiar por oro.

Los residuos de latas se funden para obtener aluminio, mientras que las botellas de plástico se reciclan en pellets de PET.

Salir de la versión móvil