Icono del sitio Oroinformación

Mali aumentó un 23% sus ingresos derivados de la industria minera del oro en 2021

Mina de oro de Morila (Mali)

La minería de oro es una de las principales actividades económicas de Mali. El país africano ha visto cómo los beneficios que esta industria ha proporcionado a su estado se incrementaron hasta un 23% interanual el año pasado.

Según ha informado la agencia Reuters, los beneficios recibidos por el estado de Mali procedentes de las compañías mineras que extraen oro en su territorio crecieron un 23% interanual en 2021, alcanzando los 931 millones de dólares.

Este espectacular aumento de los beneficios recibido por el país africano se debe a que el Gobierno del país ha acabado con ciertas desgravaciones fiscales que beneficiaban a las empresas mineras en detrimento del estado, según han confirmado fuentes del Ministerio de Minería de Mali.

Este país es uno de los mayores productores de oro del continente africano y cuenta con importantes minas explotadas por compañías mineras multinacionales como Barrick Gold, B2Gold, Resolute Mining, AngloGold Ashanti o Hummingbird Resources.

La minería, especialmente la de oro, constituye un pilar de la economía del país, hasta el punto de que, desde hace varios años, representa cerca del 10% del producto interior bruto de Mali.

El país alcanzó la producción más alta de su historia en 2020, con 65,2 toneladas, a pesar de los cierres de algunas minas como al de Morila (ver imagen) debido a las medidas de control de la pandemia. En 2021, la producción cayó un 2,6%, hasta las 63,4 toneladas.

Para 2022 se espera que el país recupere unas cifras de producción similares a 2020.

Salir de la versión móvil