Icono del sitio Oroinformación

Maple Leaf canadiense 2018, la Hoja de Arce de una onza que brilla como el oro

Posiblemente una de las monedas de oro más buscadas en el mundo, la canadiense Gold Maple Leaf es el producto oficial de bullion de oro de Canadá. Acuñada por la Royal Canadian Mint, Ceca de Ottawa, por primera vez en 1979, es la segunda moneda de inversión más antigua después del Krugerrand de Sudáfrica. Ahora, la Real Casa de la Moneda de Canadá ha puesto a la venta la versión correspondiente a 2018.

Las monedas canadienses de oro Maple Leaf, en su emisión número 40, se venden individualmente o en tubos de 10 ejemplares que pueden llenar cajas especiales denominadas “monstruos” conteniendo 500 piezas.

Dichas piezas contienen una onza troy (31,10 gramos) de oro puro de 9999 milésimas, en calidad BU (Brillante Sin Circular), que cuentan con un valor nominal de 30 dólares canadienses respaldados por el gobierno federal de Canadá. Su diámetro es de 30 milímetros y su espesor mide 2,8 milímetros.

La Royal Canadian Mint se ha embarcado recientemente en un ambicioso programa para mejorar la seguridad de sus monedas bullion de oro, con la adición de líneas radiales que comenzó en 2015, y también se introdujo una marca privada de hojas de arce con el año de emisión visible solo con lupa de aumento.

Ahora, la Real Casa de la Moneda de Canadá está tomando nuevas medidas de seguridad con un programa denominado “Bullion DNA”. Estas medidas utilizan una nueva marca privada de seguridad que reproduce una hoja de arce con textura junto con el micro grabado del año de emisión dentro de la hoja para reforzar la seguridad del bullion. Estos micrograbados están codificados, escaneados y grabados en la Ceca de Ottawa para la autenticación futura, una a una, de las monedas.

El diseño del anverso mantiene el tradicional perfil de la reina Isabel II, cabeza de la Commonwealht, obra de Susanna Blunt realizado en el año 2003 como la imagen de cuarta generación de la reina británica para aparecer en monedas canadienses, es la primera y única hasta la fecha que representa a Isabel II sin una corona en la cabeza.

En el reverso de todas las monedas del bullion canadiense se encontrará la imagen creada por Walter Ott de una hoja de arce, el símbolo oficial de Canadá que data de mediados del siglo XIX, utilizándose por los equipos deportivos e incluso por el gobierno federal como símbolo del país en la actualidad.

En 2013 y 2015 se introdujeron nuevas características de seguridad. En 2013, se añadió una hoja de arce texturizada micrograbada con láser en un área pequeña del reverso de la moneda. En el centro de esta marca está el número que denota el año de emisión, que solo es visible con una lupa de aumento. En 2015, se agregaron las líneas radiales en el fondo y a ambos lados de la moneda.

Desde su primera emisión en 1979, se han cuñado más de 20 millones de onzas de oro del Maple Leaf. El año con mayor número de ejemplares emitidos fue el de 1985, con 1.747.500 piezas. Por el contrario, el año con menor tirada fue el 2000, con 86.375 monedas. Los cuatro últimos años, desde 2014, la Royal Canadian Mint no ha publicado datos oficiales de sus emisiones de Maple Leaf oro.

 

 

 

Salir de la versión móvil