Rusia mantiene una fuerte vinculación con el oro, como país productor y como consumidor. Su banco central ha sido el más activo a la hora de incrementar sus reservas en los últimos años y sus ciudadanos tienen claro el valor del metal: una reciente encuesta revela que el 75% considera el oro como un depósito de valor a largo plazo y casi el 60% se muestra dispuesto a invertir en el metal precioso.
Un informe que acaba de publicar el Consejo Mundial del Oro confirma la importancia del metal precioso para los ciudadanos rusos, que se muestran dispuestos a invertir en este activo y lo consideran como un refugio y un depósito de valor a largo plazo.
En la presentación del mismo, la directora de Bancos Centrales y Políticas Públicas del Consejo Mundial del Oro, Tatiana Fic, recuerda que la extracción de oro en el país comenzó en 1745, que un siglo más tarde se extraía en Siberia la mitad de la producción mundial y que, en la actualidad, Rusia es uno de los principales productores de este metal precioso.
Por otro lado, el oro ha desempeñado un importante papel en las reservas estratégicas del país, desde que el emperador Pedro el Grande creara el primer Tesoro Estatal, formado por monedas, joyas y pepitas de oro, como reserva nacional, en el año 1719.
Su herencia ha sido recogida por el Banco Central de la Federación Rusa que, en los últimos 15 años, ha adquirido más de 2.000 toneladas de oro, convirtiéndose en el banco central más activo del mundo en la compra de metal precioso.
Sin embargo, en términos de inversión en oro por parte de los ciudadanos, Rusia aún tiene un largo camino que recorrer. Según Fic, “nuestra investigación ha descubierto que, aunque existe una sana demanda de oro de inversión, tan solo el 16% de los rusos lo posee en la actualidad. El 20% de IVA que soporta el oro físico –la tasa más alta del mundo–, ha impedido el crecimiento del mercado de inversión. Pero hay razones para esperar que esta situación mejore. La esperada abolición del IVA debería revitalizar el mercado y desatar una avalancha de inversiones”.
Sexto lugar en inversiones
En efecto, la cuestión del IVA sobre el oro ha lastrado hasta ahora el mercado de inversión en este metal precioso en Rusia. De hecho, el oro es la sexta forma de inversión en este país en los últimos 12 meses (16%), por detrás de las cuentas de ahorro (74%), las divisas extranjeras (38%), el patrimonio inmobiliario (33%), los seguros de vida (31%) y las criptomonedas (17%).
Según el Consejo Mundial del Oro, la situación se revertirá en cuanto se anule el 21% de IVA que grava al oro físico. El informe revela que, pese a no ser una de sus fórmulas de inversión principales, los ciudadanos rusos tienen muy presentes las cualidades del oro.
Los resultados de la encuesta realizada por este organismo revelan que el 75% de los entrevistados cree que el oro no perderá nunca su valor; el 68% piensa que ofrece protección frente a las fluctuaciones de la moneda y la inflación; el 52% confía más en el oro que en las divisas extranjeras; y el 66% de los encuestados cree que el oro ofrece seguridad a largo plazo.
Además, el informe ofrece un dato alentador respecto al futuro: un 57% de los encuestados que nunca antes ha invertido en oro, ha manifestado su intención de invertir en este metal en los próximos meses. Un porcentaje que supera ampliamente la media global, que es del 38%, según otros estudios realizados por el Consejo Mundial del Oro.