Icono del sitio Oroinformación

Mayor transparencia en el mercado de Londres

La London Bullion Market Association (LBMA), el mercado que establece el precio del oro en Londres, va a poner en marcha un nuevo código de conducta para los mercados de metales preciosos.

El objetivo de esta nueva regulación es incrementar el grado de confianza en el mercado del oro de Londres, que mueve alrededor de cinco billones de dólares al año. Una iniciativa que se produce después de varios años de revisión de las normas regulatorias del sector financiero londinense.

Las directrices de este código establecen las mejores prácticas en cuanto a gobierno corporativo, transparencia, gestión de riesgos, transmisión de la información y código ético, según ha informado la propia LBMA.

En palabras de su presidente, Paul Fisher, “este código constituye un importante paso adelante para introducir mayor confianza, consistencia y transparencia en el mercado”.

Los más de 140 miembros de la London Bullion Market Association, entre los que se encuentran bancos, refinerías de oro y traders, estarán obligados a firmar su adhesión al código, que será de obligado cumplimiento a partir de 2018.

Los miembros dispondrán de un periodo de un año para ajustar sus prácticas a lo establecido en el código. De no hacerlo, podrían ser suspendidos o incluso expulsados de la LBMA.

Este código es uno de los tres que se han elaborado como resultado de la llamada “Fair and Effective Markets Review” (FEMR), una iniciativa del Gobierno británico, puesta en marcha en 2014, para recuperar la confianza en los mercados financieros, de divisas y commodities, después de escándalos como el de la manipulación de índices hipotecarios como el Líbor y de tipos de cambio de divisas, por los que varios bancos británicos fueron condenados a pagar sanciones multimillonarias.

El objetivo de esta investigación fue que los códigos de conducta informales que regían estos mercados habían sido ignorados o malinterpretados, en especial durante las transacciones en mercados paralelos no controlados (denominados habitualmente “over the counter”), entre los que se encuentra el mercado del oro.

La falta de controles internos y de responsabilidad personal contribuyó al llamado “ethical drift”, un fenómeno consistente en la relajación progresiva de los controles internos, derivada de las presiones del propio mercado.

A partir de la revisión de las actuaciones en estos mercados, incluyendo al del oro, la FEMR ha recomendado una mayor responsabilidad colectiva a la hora de “desarrollar y aprobar unas normas de actuación claras, prácticas y perfectamente conocidas”.

Tras el escándalo de la manipulación del Líbor, se modificó la fórmula de determinación de precios de los metales preciosos por parte de la LBMA, que también modificó su estructura de dirección el año pasado.

Salir de la versión móvil