El oro está atrayendo la atención de los inversores, después de que haya recuperado el nivel de los 1.900 dólares la onza, que no alcanzaba desde el pasado mes de enero. Sin embargo, algunos analistas advierten de que no hay que perder la vista a la plata, que puede ser la auténtica protagonista del año en el mercado de los metales preciosos.
En un reciente informe, la consultora británica Metals Focus señala que espera que el precio de la plata registre una revalorización superior a la del precio del oro durante este año 2021.
Una misión complicada, teniendo en cuenta que el precio del oro lleva dos meses consecutivos creciendo, ha superado de nuevo la barrera de los 1.900 dólares la onza y está despertando el interés de los inversores por su capacidad para combatir los efectos de la creciente inflación en un entorno de bajos tipos de interés.
Pese a ello, la plata sigue creciendo y ha logrado rebajar la ratio oro/plata (que mide el número de onzas de plata que se necesitan para adquirir una de oro) hasta el entorno de los 70 puntos, después de que el 19 de marzo de 2020 alcanzara su nivel más alto de todos los tiempos, con 124 puntos.
A la hora de escribir este artículo, el precio spot del oro estaba en 1.892,30 dólares la onza, mientras que la plata cotizaba a 27,59 dólares.
Según los analistas de Metals Focus, el precio de la plata ha permanecido con pocos cambios durante las últimas semanas, mientras que el del cobre caída de sus registros máximos de 10.000 dólares por tonelada.
Sin embargo, desde la consultora británica creen que la plata sigue disfrutando de lo mejor de los dos mundos (los metales preciosos y los metales industriales), debido al aumento de la demanda en ambos mercados.
“A pesar del aumento de la preocupación por las nuevas variantes del virus, las actuales medidas de estímulo fiscal y monetario van a contribuir a apoyar el crecimiento económico y, por tanto, a beneficiar a las commodities industriales. Estas medidas acomodativas y su impacto en el crecimiento económico elevan la perspectiva de crecimiento de la presión inflacionaria. Esto, a su vez, implica que los tipos de interés reales van a seguir en niveles bajos, lo que beneficiará a los inversores en oro y plata”, señala el informe.
Los analistas de Metals Focus subrayan también el hecho de que la demanda de inversión sigue creciendo. Prueba de ellos es que los activos de los ETP de plata se encuentran ahora mismo en niveles cercanos al récord.
Por otro lado, la demanda de lingotes y monedas de plata alcanzó también un nivel récord en el primer trimestre del año, con un crecimiento interanual del 43%.
En cuanto al mercado industrial, los analistas creen que los metales preciosos se van a seguir beneficiando del desarrollo de las tecnologías relacionadas con las energías renovables.
Y respecto al precio, desde la consultora creen que se va a revalorizar a lo largo del año: “en este escenario y teniendo en cuenta el menor tamaño del mercado de la plata, ésta debería revalorizarse más que el oro. Por tanto, esperamos que la ratio oro/plata se reduzca hasta los 60 puntos en el segundo semestre de 2021”.