Icono del sitio Oroinformación

Metals Focus cree que el oro cerrará el año al alza y seguirá siendo el refugio preferido

Lingotes de oro y gráfico de subida de precio

La pandemia de Covid-19 ha supuesto un tremendo impacto en la economía mundial y sus consecuencias aún tardarán en desaparecer. La desigual recuperación económica en los diversos países va a provocar que se mantengan las medidas de soporte puestas en marcha por los bancos centrales. En este escenario, el oro va a seguir siendo el activo refugio preferido por los inversores mundiales y cerrará el año con una subida, aunque a un nivel menor que el alcanzado durante el año pasado.

La consultora británica Metals Focus ha presentado su informe anual dedicado al mercado del oro Gold Focus 2021, en el que señalan que, en un entorno macroeconómico favorable, el precio del oro seguirá subiendo, aunque en menor medida que el año pasado.

“Año y medio después de la peor pandemia del último siglo y mientras muchos mercados emergentes tratan de recuperarse mediante la administración de las vacunas, la mayoría de ellos sigue sufriendo los efectos del Covid-19. El riesgo de aparición de nuevas cepas y la aplicación de restricciones permanecen, como también lo hacen las restricciones a los viajes y los problemas en la cadena de suministros, señala el informe.

La buena noticia, según los analistas de la consultora, es que se está disipando la incertidumbre que rodeaba a la pandemia: “los países han aprendido a convivir con el virus y las economías se están recuperando. Mientras tanto, aunque esperamos que los tipos de interés permanezcan bajos, situando a los tipos reales en negativo, no se esperan nuevas bajadas, por lo que los flujos de capital hacia el oro son menores que el año pasado”.

En cambio, el deseo de poseer oro como activo de protección frente a la inflación se va a incrementar este año entre los inversores. Gobiernos y bancos centrales van a mantener de momento sus políticas monetarias acomodativas y sus planes de estímulos puestos en marcha el año pasado. “En un mundo inundado de liquidez, las presiones inflacionarias están empezando a crecer”, advierten desde la consultora.

Según Neil Meader, director de las divisiones de oro y plata de Metals Focus, “parece haberse producido un cambio muy sutil en la dinámica del mercado y los inversores se están centrando cada vez más en la inflación, que va a ser la palabra de moda en 2021”.

El informe advierte también que la subida del precio del oro no va a poder igualar a la del año pasado, ya que la recuperación de la economía, más rápida de lo esperado, podría volver a impulsar los rendimientos de los bonos del tesoro.

Por tanto, la consultora estima que el precio crecerá un 3% interanual, hasta una media de 1.820 dólares la onza, frente al 27% de crecimiento que registró el año pasado.

En cuanto a la recuperación de la demanda, Vance apuntó que el sector de la joyería, el más importante para la industria del oro, crecerá un tercio a lo largo de este año. Las bajas cifras registradas el año pasado van a permitir crecimientos de dobles dígitos en la mayoría de los países, liderados por las dos grandes potencias mundiales: India y China.

La demanda industrial crecerá un 7%, beneficiándose de la recuperación de la economía global. Y las compras de oro por parte del sector oficial también experimentarán una importante recuperación. De hecho, un buen número de bancos centrales ya han incrementado sus reservas de oro en lo que llevamos de año.

En cuanto a la inversión física, va a seguir creciendo durante 2021 y alcanzará su cifra máxima de los últimos ocho años.

Por lo que se refiere al suministro, Adam Webb, director de minería de Metals Focus, señaló que “la producción procedente de las minas va a recuperarse de sobra de las pérdidas de 2020, alcanzando un nuevo máximo histórico.

El suministro procedente del reciclaje va a ser menor, lo que provocará que el superávit de suministro se reduzca drásticamente, pero aun así será el segundo más alto desde que Metals Focus analiza estos datos.

Al igual que sucedió en 2020, los inversores van a absorber este exceso de suministro, lo que permitirá alcanzar el precio previsto por la consultora.

Salir de la versión móvil