Icono del sitio Oroinformación

México contará con una veintena de nuevas minas y plantas procesadoras de oro en 2019

Mina de Herradura, en el desierto de Sonora (México)

La recuperación del precio del oro va a propiciar que a lo largo de lo que queda de 2018 y en el año 2019 se registre en México la apertura de un total de 19 nuevas minas y plantas procesadoras de oro.

México va a consolidarse entre los 10 mayores productores de oro del mundo con los planes de desarrollo de la industria minera para lo que queda de 2018 y 2019. Según informa el diario local Vanguardia, con datos de S&P Market Global Intelligence, la subida del precio del oro va a permitir la apertura de nuevas instalaciones de extracción y procesado del mineral de oro.

En concreto, se habla de un total de 19 nuevas instalaciones las que se van a abrir entre 2018 y 2019, entre minas y plantas de procesado.

Unas instalaciones que contribuirán a consolidar la presencia de México entre los diez mayores productores de oro del mundo. En 2017, último año sobre el que existen datos cerrados, el país ocupó la novena posición mundial en producción de oro, con una total de 122 toneladas, un 4,7% menos que las 128 toneladas producidas en 2016.

Durante ese año, según los datos de la Cámara Minera de México (Camimex), la práctica totalidad de las compañías mineras que operaban en el país contribuyeron a incrementar la producción aurífera de México: Fresnillo lo hizo en un 22,3%; Goldcorp, un 11,7%; Minera Frisco, un 7,9%; Torex Gold, un 5,9%; Alamos Gold, un 5,4%; Lea Gold Mining, un 4,7%; y el resto de compañías, un 34% conjuntamente.

De las nuevas instalaciones, la provincia de Zacatecas va a ser la más beneficiada, con la apertura de cinco nuevos proyectos: Camino Rojo, de Orla Mining; Piritas, de Goldcorp; El Compás, de Endeavour Silver; Piritas, de Fresnillo; y Juanicipio, de Fresnillo y Mag Silver.

La provincia de Guerrero contará con cuatro nuevas explotaciones: Ana Paula, de Alio Gold; Bermejal Subterráneo, de Lea Gold Mining; Media Luna, de Torex Gold; y Rey de Plata, de Industrias Peñoles.

Por su parte, Durango contará con otros cuatro nuevos proyectos: Tahuehueto, de Telson Resources; Pitarrilla, de Silver Standard; Metates, de Chesapeake Gold; y San Agustín, de Argonaut Gold.

Sonora contará con dos proyectos, Santa Gertrudis (Agnico Eagle) y La Herradura, mientras que Veracruz (Ixtaca, de Almaden Minerals) y Chihuahua (San Julián Fase 2, de Fresnillo) añadirán una nueva instalación cada una.

Pese a que la producción disminuyó en 2017 con respecto al año anterior, las 122 toneladas registradas el año pasado multiplican casi por cinco la producción de oro de México en 2000.

Salir de la versión móvil