Icono del sitio Oroinformación

México crea un cuerpo especial de Policía para proteger sus minas de oro y plata

Oficiales de la Policía mexicana destinados a la seguridad en las minas

El Gobierno de México ha creado un cuerpo especial de Policía cuyo único objetivo será dotar de protección a las numerosas minas de oro y plata que existen en el país y que en los últimos tiempos se han visto amenazadas por las actividades de bandas criminales relacionadas con el narcotráfico.

El nuevo cuerpo policial estará integrado por oficiales del Servicio de Protección Federal, que se dedicarán a proteger las operaciones mineras en las que se extraigan metales preciosos.

La iniciativa se ha llevado a cabo con la colaboración de distintos organismos, como la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Secretaría de Economía y la Cámara Minera de México.

Inicialmente, al nuevo cuerpo se incorporarán 118 oficiales del Servicio de Protección Federal, que han recibido un entrenamiento específico en seguridad relacionada con las operaciones mineras (ver imagen).

El objetivo es que este cuerpo se desarrolle hasta contar con al menos 1.000 efectivos, para satisfacer la demanda de seguridad por parte del sector minero mexicano.

La decisión de incrementar la seguridad en la industria minera mexicana se produce después de que bandas criminales, habitualmente relacionadas con los cárteles de la droga, hayan irrumpido en diversas explotaciones para robar considerables cantidades de oro y plata.

Entre los más recientes y graves incidentes se encuentra el robo que se produjo el pasado mes de abril en la mina de oro de Mulatos, propiedad de Minera Alamos, y el ataque, en marzo, a varias minas de la compañía Fresnillo también en el estado de Sonora.

Cinco meses antes, un camión de la minera Fresnillo que trasladaba mineral extraído en la mina de Noche Buena fue interceptado por unos criminales armados que robaron doré (oro mezclado con plata que se lleva a procesar a las refinerías) por un valor de entre seis y ocho millones de dólares.

Según el comunicado del Servicio de Protección Federal, “la minería representa una de las industrias clave en el desarrollo y la economía del país, ya que México se encuentra en los primeros lugares en cuanto a producción y explotación de un buen número de materiales. Sin embargo, durante los últimos años el sector se ha visto afectado por grupos criminales cuya actividad ha afectado a las operaciones y ha perjudicado a este sector. Por este motivo, el presidente de México pidió a las Secretarías de Economía y de Protección Ciudadana que doblaran sus esfuerzos para garantizar la seguridad de estas operaciones. El Servicio de Protección Federal ha sido el designado para llevar a cabo esta importante labor”.

El Servicio de Protección Federal forma parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Sus oficiales actúan como guardias de seguridad privada y realizan labores de vigilancia en edificios o de guardaespaldas en sectores considerados por el Gobierno como estratégicos.

La minería es uno de estos sectores. Según el Informe Anual 2020 de la Cámara Minera de México, el país se encuentra entre los diez mayores productores mundiales de un total de 17 minerales y representó el 2,3% del PIB nacional en 2019.

México es el mayor productor mundial de plata, con 190,3 millones de onzas (5.919 Tm) extraídas en 2019, según el informe World Silver Survey 2020 de The Silver Institute y la consultora Metals Focus.

El país ocupa la novena plaza entre los mayores productores mundiales de oro, con 111 toneladas extraídas en 2019, según los datos del informe Gold Focus 2020.

Salir de la versión móvil