Icono del sitio Oroinformación

México no cancelará las actuales concesiones mineras ni adjudicará nuevos terrenos

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló durante su reciente visita a la región minera de Zacatecas que su administración no va a entregar más concesiones a compañías mineras, ya que las actuales ocupan alrededor del 40% del territorio nacional, “y se necesitarían mil generaciones para terminar de explotar esos yacimientos”.

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador ha dejado clara su postura acerca de la concesión de explotaciones mineras en el territorio del país, durante una reciente visita realizada a una de las principales regiones mineras de México: el estado de Zacatecas.

Según informa el diario mexicano Milenio, López Obrador aseguró ante los mineros que se manifestaban en Zacatecas que su administración no va a entregar más concesiones a empresas mineras, ya que el conjunto de los terrenos actualmente explotados por las mineras representa alrededor del 40% de la superficie total de México, una superficie que no se terminará de explotar “ni en mil generaciones”, en palabras del mandatario.

López Obrador recordó también que durante los últimos 36 años se han otorgado concesiones a compañías mineras mexicanas y extranjeras por una superficie total de 80 millones de hectáreas, que equivale a un 40% del territorio nacional mexicano.

La postura oficial manifestada por el mandatario pasa por mantener esas concesiones: no vamos a cancelarlas, pero tampoco vamos a seguir entregando nuevas concesiones para la explotación minera porque fue mucho lo que se entregó”.

López Obrador acusó a las compañías de obtener títulos de explotación sobre ciertos territorios para especular con ellos y obtener un rendimiento económico, en vez de extraer los minerales que contiene el subsuelo.

El presidente mexicano también se puso del lado de los mineros a la hora de las reivindicaciones ante las compañías mineras extranjeras. En concreto, el mandatario expuso las exigencias que tienen las compañías mineras que operan en territorio mexicano: “que cuiden el medio ambiente, que apliquen las mismas normas que en sus países para evitar la contaminación; que se pague bien a los trabajadores mineros mexicanos; y finamente, que dejen beneficios en los lugares en los que realizan la explotación”.

El presidente denunció que los mineros mexicanos cobran diez veces menos que sus colegas estadounidenses y canadienses que trabajan en las mismas minas y aseguró que los ingresos por concepto de impuestos a las mineras, serán entregados directamente a las comunidades locales para que inviertan en servicios de salud y educación.

El sector de la minería es muy importante para la economía de México. El país es el mayor productor mundial de plata, con 6.055 toneladas extraídas en 2018, y el décimo productor mundial de oro, con 115 toneladas el año pasado.

Salir de la versión móvil