La plata protagonizó una excelente revalorización durante el pasado año 2020. La pandemia provocó que numerosos inversores recurrieran a ella para protegerse de la crisis económica que vino como consecuencia de la pandemia de covid-19. Aunque el 2021 no ha sido tan brillante, el metal sigue constituyendo un excelente depósito de valor, un medio de diversificación de la cartera de inversión y una protección frente a la creciente inflación. Para ahondar en las cifras de la plata en este año, Oroinformación ha entrevistado al director ejecutivo de The Silver Institute, Michael DiRienzo.
Pregunta.- Después de un año 2020 excelente, en términos de revalorización, el 2021 no parece haber sido tan positivo para la plata como se esperaba. ¿Qué previsiones tienen desde The Silver Institute de cara al cuarto trimestre y al año completo?
Respuesta.- Las previsiones apuntan a que todas las áreas clave de la demanda de plata van a crecer durante este año 2021, lo que incluye el establecimiento de un récord absoluto en cuanto a la demanda industrial, a pesar de los problemas que existen con la cadena de suministros. Según esta significativa previsión de crecimiento en todos los sectores, estimamos que la demanda global de plata alcanzará los 1.029 millones de onzas (32.005 Tm), un hito histórico, ya que será la primera vez que se supere la barrera de los 1.000 millones de onzas (31.103 Tm) desde el año 2015.
P.- Las cifras del sector de inversión fueron la mejor noticia del mercado de la plata en 2020. Las ventas de monedas y lingotes han extendido su buen momento también a este 2021. ¿Qué se espera del sector de la inversión a corto y medio plazo?
R.- La inversión en plata física va camino de superar en 2021 la cifra del año pasado en un 32%, lo que significa 64 millones de onzas (1.990,6 Tm) más, para un total de 263 millones de onzas (8.180 Tm), que sería la cifra más alta de los últimos seis años. Este aumento estará impulsado por Estados Unidos y la India. En Estados Unidos, la demanda de lingotes y monedas superará los 100 millones de onzas (3.110 Tm) por primera vez desde 2015. En la India, el aumento de la demanda refleja la mejora de las perspectivas sobre el precio del oro y la recuperación de la economía: la inversión en plata física se va a multiplicar casi por tres en el país este año, tras el colapso de 2020.
P.- Algunos inversores se han mostrado decepcionados por el comportamiento de la plata durante este año 2021. ¿Lo comparte? ¿Cuál es el motivo de que el precio se haya movido una horquilla muy estrecha?
R.- Durante 2021, el precio de la plata ha consolidado la subida que protagonizó en 2020 y ha seguido reforzándose. Hasta el pasado 10 de noviembre, el precio se había revalorizado un 28% interanual, después del 27% de subida durante 2020. Estos datos reflejan un saludable interés de los inversores por la plata, debido a las actuales condiciones macroeconómicas, en especial los tipos de interés excepcionalmente bajos, la preocupación por la descontrolada expansión fiscal y, más recientemente, por el aumento de la presión inflacionaria. La ratio oro/plata cayó hasta los 62 puntos en febrero, su mínimo desde julio de 2014. Luego ha vuelto a subir hasta los 74 puntos a primeros de noviembre. Pese a ello, la comparación con el año pasado, cuando la ratio se situó en 89, es muy favorable. Y en términos de precio medio anual, la consultora Metals Focus espera que la plata se revalorice un 24% con respecto a 2020, hasta una media de 25,40 dólares la onza, que sería la más alta desde que en 2012 se registraron 31,15 dólares.
P.- Además de un activo de inversión, la plata es una materia prima con multitud de aplicaciones industriales. ¿Cree que la recuperación de la economía tras la pandemia va a aumentar la demanda de plata por parte del sector industrial en 2022?
R.- Desde luego. La recuperación de la demanda de plata por parte de la industria va a permitir que se alcance un nuevo máximo histórico de 524 millones de onzas (16.300 Tm). Estimamos que la demanda del sector fotovoltaico crecerá un 13% hasta superar los 110 millones de onzas (3.421 Tm), un nuevo máximo, que pone de relieve la importancia de la plata para la ‘economía verde’. Esto también va a contribuir al aumento del 10% en la demanda del sector eléctrico y electrónico. Por último, la demanda del sector de aleaciones y soldaduras también va a crecer un 10% en 2021, gracias a la recuperación del sector inmobiliario y de la construcción, aunque todavía está lejos de los niveles que alcanzó antes de la pandemia.
P.- En estos días se está hablando mucho sobre la estanflación, como sucedió a mediados de la década de los 70 del pasado siglo, o a principios de los 2000. ¿Cómo va a afectar a la demanda de plata en cuanto a metal industrial y qué puede hacer por los inversores en su condición de metal precioso?
R.- La plata constituye un excelente elemento de diversificación de la cartera de inversión, un depósito de valor y un medio de protección frente a la inflación. Como indiqué antes, la inversión en plata física y en ETP van a protagonizar un buen año. Aunque quizá no ha tenido una actuación tan buena como la de otras commodities durante 2021, está protagonizando un año muy respetable.