Icono del sitio Oroinformación

Miles de ciudadanos se unen en Colombia contra el proyecto de la mina de oro de Minesa

Cerca de 50.000 personas se manifestaron en la ciudad colombiana de Bucaramanga, en la provincia de Santander, para expresar su oposición al proyecto de la apertura de una mina de oro en Soto Norte, propuesto por la Sociedad Minera de Santander Minesa. La población local desaprueba la apertura de la mina ya que puede dañar acuíferos naturales que surten de agua dulce a más de 2 millones de habitantes de la zona.

La periodista Valentina Ruiz Leotaud recoge en un amplio artículo, publicado en “Mining.com”, el desarrollo del proyecto propuesto por la Sociedad Minera de Santander o Minesa, que se ubica en el departamento norte-central de la provincia de Santander, justo fuera del Páramo de Santurbán, un área de las montañas de los Andes cubierta de bosques subalpinos por encima de la línea de árboles continua pero por debajo del marca permanente de nieve, donde el agua se almacena naturalmente durante la temporada de lluvias y se libera durante la estación seca. La minería en el páramo ha sido prohibida desde 2011.

De ser aprobada, la operación subterránea de Minesa produciría 400.000 onzas de oro al año y crearía 1.000 empleos directos y 4.000 indirectos.

La compañía canadiense solicitó una licencia ambiental para operar en enero, sin embargo, para que se le otorgue luz verde, los límites del Páramo deben revisarse y la fecha límite para hacerlo es el próximo16 de julio. Según la Corte Constitucional de Colombia, no hubo un proceso de consulta claro y transparente con las comunidades locales cuando se establecieron los límites.

Dado que este proceso de solicitud está en curso, los residentes de Bucaramanga encabezados por el Comité de Defensa del Agua y el Páramo de Santurbán están pidiendo que se detenga. Dicen que están preocupados porque el proyecto de oro se encuentra justo encima de la boca del acueducto metropolitano, que suministra agua dulce a más de 2 millones de personas.

Según el “Diario El Tiempo”, Heidy Ovalle, gerente de relaciones corporativas de Minesa, dijo que “la compañía respeta el derecho de las personas a expresar sus opiniones y puntos de vista”. Sin embargo, dijo que el minero ha estado actuando correctamente y está siendo riguroso cuando se trata de cumplir con las leyes y regulaciones.

Minesa también se ha comprometido a respetar los límites del Páramo de Santurbán sin usar mercurio o cianuro.

La compañía minera líder en la extracción minera de oro resalta en su web institucional que “protege los recursos naturales de sus yacimientos mineros, contribuyendo con el desarrollo económico de la provincia de Santander y de toda Colombia, además de hacer uso de la última tecnología y sistemas de negocio para tener una operación minera segura, eficiente y rentable”.

Salir de la versión móvil