Icono del sitio Oroinformación

MKS PAMP dejará de trabajar con minas que no reduzcan su huella de carbono

Lingotes oro blíster PAMP

Una de las principales refinerías de metales preciosos del mundo, MKS PAMP; ha anunciado que endurecerá su política relativa a las emisiones contaminantes y que dejará de procesar metales que procedan de minas que no cumplan con sus objetivos de reducir la huella de carbono.

Según ha comunicado la propia refinería MKS PAMP mediante una nota de prensa, su objetivo es reducir las emisiones que procedan de su cadena de suministros en un 27,5% antes de que termina la actual década.

MKS PAMP, una de las mayores refinerías de oro del mundo, con sede en Ginebra (Suiza), está dispuesta incluso a prescindir del metal procedente de aquellas minas que no sean capaces de cumplir estos estrictos objetivos medioambientales y emitan demasiado dióxido de carbono a la atmósfera.

La mayor parte de la huella de carbono del oro se genera durante el proceso de extracción del mineral: las compañías mineras emitieron casi una tonelada de dióxido de carbono por cada onza (31,10 gramos) de oro extraída en 2019, según los datos de S&P Global.

El conjunto de la industria es responsable de casi el 0,2% del total de emisiones mundiales, según un informe de la consultora Wood Mackenzie.

La refinería suiza es la primera compañía de su sector en establecer un objetivo de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en línea con la iniciativa que llevan a cabo conjuntamente la organización sin ánimo de lucro Carbon Disclosure Project y la ONU.

En palabras del CEO de MKS PAMP, Marwan Shakarchi, “vamos a rechazar llegar hacer negocios con algunas minas de oro si creemos que no están actuando correctamente. Es una decisión consciente que nos puede hacer perder dinero”.

MKS PAMP es una de las cuatro grandes refinerías de oro suizas, que procesan alrededor de las dos terceras partes del oro extraído en el mundo. Aunque su empresa familiar es pequeña en comparación con las grandes compañías mineras y bancos que dominan la industria, actúa como punto de tránsito entre los mercados mundiales más importantes, además de mantener el oro de procedencia ilícita fuera de la cadena de suministros.

Su objetivo va a ser más complicado tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia, ya que este país es el segundo mayor productor mundial de oro, aunque su metal ha sido vetado en Occidente.

Se teme que el oro ruso pueda llegar a la cadena de suministros mundial por medio de compradores en China y la India, que pueden verse tentados por los importantes descuentos prometidos por Rusia.

La propia MKS PAMP dejó de aceptar oro procedente de Rusia tras la invasión de Ucrania. “Pongo la mano en el fuego y digo que no estamos importando oro de Rusia, ni de forma directa ni indirecta. Si un cliente comienza a enviarnos más metal del previsto, le preguntaremos por su procedencia”, aseguró el CEO de la refinería.

Salir de la versión móvil