Icono del sitio Oroinformación

Montenegro recuperará el oro entregado como garantía de un préstamo de Credit Suisse

Sede del Banco Central de Montenegro, en la ciudad de Podgorica

La situación geopolítica derivada de la guerra de Ucrania ha provocado una subida del precio del oro, un activo que en estas circunstancias resulta muy atractivo como refugio y elemento de diversificación de las reservas de los bancos centrales. Por tanto, no es extraño que éstos estén tratando de incrementar sus posesiones en oro o recuperar el que habían entregado como garantía de diversas operaciones financieras.

Las reservas de oro de los bancos centrales no son solo una cantidad de lingotes de 400 onzas depositados en la cámara acorazada de esas entidades u otras que se encargan de custodiarlo. Es también un activo que sirve para hacer negocios. Una forma de movilizarlo es utilizarlo como garantía para la concesión de créditos o swaps por parte de diversas entidades financieras.

Según publica el diario Euractiv, eso es precisamente lo que había hecho el Banco Central de Montenegro con 1,1 toneladas de oro de sus reservas, que servían como garantía de un préstamo concedido por el banco suizo Credit Suisse, cuyo último plazo de 30 millones de dólares se abonará antes del 11 de abril.

Como ha confirmado el ministro de Finanzas y Bienestar Social de Montenegro, Milojko Spajić, el Gobierno del país tiene previsto devolver el préstamo el próximo 11 de abril, como estaba previsto en el contrato, y recuperar el oro que se utilizó como garantía de esta operación.

Según Spajić, “no solo vamos a recuperar ese oro, sino que también vamos a trasladarlo a Montenegro, debido a la inestabilidad geopolítica y mundial. En estos momentos estamos manteniendo conversaciones con el Banco Central de Montenegro sobre las fórmulas de llevar a cabo este traslado”.

Como explicó el ministro, “ya devolvimos 50 millones de euros del préstamo en abril del año pasado y pagaremos el último plazo [de 30 millones] el mes que viene. El hecho de usar el oro como garantía ha sido especialmente problemático, ya que ha quedado en custodia en las instalaciones de Credit Suisse, bajo su supervisión, lo que nos ha costado unos 6.000 dólares al mes desde el año 2020.

El oro de las reservas de Montenegro está valorado en unos 75 millones de dólares y el Gobierno del país confía en que, a finales del presente año, alcance un valor cercano a los 100 millones.

La repatriación de estas reservas supondrá, además, que el oro estará en territorio montenegrino por vez primera desde los tiempos del rey Nicolás I, que gobernó el país como príncipe entre 1860 y 1910, y como rey desde ese año hasta 1918.

Salir de la versión móvil