Icono del sitio Oroinformación

Multa de 90 millones de dólares a BNP Paribas por manipulación de mercados

Recurso manipulación de mercados financieros

La Commodity Futures Trading Commission (CFTC) ha sancionado al banco BNP Paribas con una multa de 90 millones de dólares por el intento de manipulación del índice de referencia ISDAFIX, que se utiliza como referencia en los productos derivados de tipos de interés, como swaps y similares.

Según la información publicada por la Commodity Futures Trading Commission (CFTC), la agencia independiente estadounidense que regula los mercados de futuros y opciones ha presentado cargos contra BNP Paribas por la presunta manipulación del índice ISDAFIX y le ha requerido al pago de una multa de 90 millones de dólares.

La CFTC asegura que entre mayo de 2007 y agosto de 2012, BNP Paribas trató de manipular el US Dollar International Swaps and Derivatives Association Fix (USD ISDAFIX), una referencia global para toda una serie de productos derivados de tipos de interés, con el objetivo de beneficiarse de las propias posiciones del banco en estos instrumentos.

Para el desarrollo de esta conducta ilegal, el banco contó con la colaboración de numerosos traders e, incluso, algunos supervisores.

Según James McDonald, director ejecutivo de la CFTC“se trata de la séptima acción ejecutiva que emprendemos en relación con el índice ISDAFIX, lo que demuestra que la CFTC vigilará y actuará de forma agresiva para proteger la integridad de nuestros mercados. No vamos a descansar hasta que todos los responsables de acciones ilegales respondan por ello”.

Además de la sanción económica de 90 millones de dólares, la CFTC ordena a BNP Paribas que desista de repetir estas conductas y adopte las medidas necesarias para detectar y detener las actividades de manipulación de los tipos de referencia de los swaps, además de incrementar los controles internos.

La investigación ha demostrado que los traders de BNP Paribas coordinaban sus actuaciones para manipular al alza o a la baja el citado índice, que se publicaba a las 11 de la mañana, de acuerdo con las posiciones que tuviera la entidad en los productos referenciados al ISDAFIX.

Una manipulación que los propios traders de BNP definían, en las comunicaciones interceptadas por la CFTC, como “jugar al fixing”, “pulsar la pantalla” o “jugar al juego de la pantalla”.

El banco ha emitido un comunicado en el que señala que acepta la multa de 90 millones de dólares.

Hace escasas fechas, la CFTC comunicaba una sanción de 30 millones de dólares a Deutsche Bank por su participación en una trama para manipular los mercados de metales preciosos.

Salir de la versión móvil