Icono del sitio Oroinformación

Nace la mayor compañía minera de platino mundial, tras la fusión de Sibanye y Lonmin

Trabajador de una mina de platino de Lonmin

Los accionistas de Sibanye-Stillwater y Lonmin han aprobado, en sendas juntas generales, el proyecto de fusión de ambas compañías, lo que dará lugar a la creación de la mayor compañía minera de platino mundial y a la segunda en cuanto a la extracción de paladio.

El mercado mundial del platino también está sometido a importantes movimientos corporativos, como los que se han registrado en los últimos meses en el sector del oro. El pasado día 28 de mayo, las juntas de accionistas de la compañía sudafricana Sibanye-Stillwater y de la anglo-sudafricana Lonmin han aprobado el proyecto de fusión de ambas compañías, lo que va a crear la primera minera de platino mundial y la segunda mayor compañía extractora de paladio.

La operación llevaba negociándose desde finales del año 2017 y el pasado mes de abril la oferta de Sibanye por la totalidad de las acciones de Lonmin fue revisada a la baja, valorando la compañía en 286 millones de dólares, unos 76 millones menos de la oferta inicial.

Según la información facilitada por Sibanye-Stillwater, el 87% de sus accionistas ha respaldado la operación, que también ha sido refrendada por sus homólogos de Lonmin.

En palabras del CEO de Sibanye, Neal Froneman, “nos complace haber recibido el apoyo mayoritario de los accionistas de ambas compañías a la operación de fusión”.

A principios de este mes de mayo, el Tribunal de la Competencia sudafricano había dado luz verde a la adquisición, rechazando el intento del sindicato mayoritario de trabajadores de Lonmin de bloquear la operación o someterla a una nueva revisión.

Esta reivindicación de la Asociación de Sindicatos de Mineros y Trabajadores de la Construcción constituía un último esfuerzo para evitar los despidos que tendrán lugar tras la fusión, y que afectará a una cifra estimada de 3.000 trabajadores.

La fusión se considera como la mejor solución para la compañía anglo-sudafricana Lonmin, cuyos resultados se habían visto seriamente afectados por la caída de precio del platino entre 2016 y 2017, el aumento de costes derivado del fortalecimiento del rand sudafricano, las dimensiones de su plantilla y el coste de la extracción de metal a grandes profundidades.

Para Sibanye, es un paso más en su camino hacia consolidarse como la primera compañía minera mundial en el sector del platino, puesto al que aspira después de sucesivos movimientos corporativos llevados a cabo por su CEO, Neal Froneman, quien ha transformado lo que era una compañía minera de oro en una de las principales empresas del sector de los metales del grupo del platino.

La compañía resultante de la fusión de Sibanye y Lonmin se situaría a la cabeza de las productoras de platino. Atendiendo a las cifras de producción de 2018, Sibanye-Lonmin sería líder con 1,48 millones de onzas (46 Tm), por delante de las también sudafricanas Amplats, con 1,29 millones (40 Tm) e Impala, con 1,28 millones (39 Tm).

En el sector del paladio, Sibanye-Lonmin sería la segunda en producción, con 1,13 millones de onzas (35 Tm), por detrás de la rusa Norilsk, con 2,74 millones (85,2 Tm) y precediendo a Amplats, con 950.000 onzas (29,5 Tm).

Salir de la versión móvil