Icono del sitio Oroinformación

Nace una nueva ciudad en una antigua mina de oro

Las antiguas minas de oro de Kolar Gold Fields, explotadas por los británicos en la época colonial en la India podrían ser el origen de una nueva ciudad en la India. Además de hablarse periódicamente de la posibilidad de revitalizar estas explotaciones, con las nuevas tecnologías, para continuar extrayendo el oro que queda y que había sido abandonado al no considerarse rentable su extracción, la zona podría ser el nacimiento de una nueva ciudad en las casi 5.000 hectáreas propiedad de Bharat Gold Mines Limited (la propietaria de Kolar Gold Fields), que sería una alternativa a la congestionada Bangalore, capital del Estado de Karnataka, para alojar a unos dos millones de personas

Según Roshan Baig, ministro de Desarrollo de Infraestructuras, “Kolar Gold Fields está muy bien conectado con Bangalore por tren y carretera. Además, hay mucho terreno disponible, que pertenecía a Bharat Gold Mines Limited, que permitiría la creación de una nueva ciudad”.

El Gobierno del Estado de Karnataka está pendiente de recibir un estudio de viabilidad, realizado por firmas internacionales, relativo a la edificabilidad de una nueva ciudad en Kolar Gold Fields.

La compañía propietaria de las minas cuenta con una extensión de unas 5.000 hectáreas que han estado desiertas desde que dejó de funcionar la mina. A su alrededor, los británicos habían construido 140 bungalows, dos campos de golf y dos helipuertos.

La idea es edificar en unas 4.500 hectáreas y aprovechar los helipuertos para las conexiones aéreas y las edificaciones coloniales para atraer a los turistas. Según fuentes del Ministerio de Infraestructuras, la edificación de esta nueva ciudad sería similar a la construcción de Amaravathi, la nueva ciudad capital del Estado de Andhra Pradesh. Las autoridades calculan que se podría alojar a unos dos millones de personas.

El proyecto contará con una financiación público-privada para la que ya se van a iniciar las licitaciones. Además, el Estado tiene previsto desarrollar nuevas ciudades satélite para descongestionar la superpoblada Bangalore, en Doddaballapur, Dobespet y Devanahalli, para lo que va a poner a disposición de los constructores fondos procedentes del Banco de Desarrollo Asiático.

El Proyecto contempla la posibilidad de obtener agua potable de la desalinización de aguas marinas, para lo cual ya se han realizado diversos experimentos en Chennai, según confirmó el ministro.

Salir de la versión móvil