Icono del sitio Oroinformación

Nanopartículas de plata para evitar errores en la administración de medicamentos

Experimento Universidad Técnica de Munich

Uno de los errores más frecuentes que cometen los pacientes que tienen que tomar distintos medicamentos es tomarlos a horas diferentes de las que debían u olvidarse incluso de tomarlos. Para evitar las complicaciones en los tratamientos derivadas de estos errores, un equipo de la Universidad Técnica de Munich ha desarrollado un método para administrar hasta tres medicamentos a la vez, que serán liberados en el organismo en su debido momento. Y ello, con la plata como elemento principal.

Según publica la edición de agosto de Silver News, la revista editada por The Silver Institute, un equipo de investigadores de la Universidad Técnica de Munich (TUM, por sus siglas en alemán) ha diseñado un medicamento en forma de pomada que, aplicado a una incisión quirúrgica, libera en primer lugar un calmante, después un medicamento para reducir la inflamación y, por último, otro que reduce la hinchazón provocada por la acumulación de líquido en los tejidos.

El elemento fundamental utilizado en esta investigación es la plata, metal que cuenta con innumerables aplicaciones dentro del ámbito de la medicina. Como explica Oliver Lieleg, profesor de Biomecánica y miembro de la Escuela de Bioingeniería de la TUM (en la imagen), “las pomadas o cremas que liberan sus ingredientes activos de forma diferida en el tiempo no son una novedad en sí. Sin embargo, no existen garantías de que dos o más de estos ingredientes no se van a liberar al mismo tiempo en el organismo”.

En su investigación, el equipo dirigido por Lieleg incrustó nanopartículas de plata, óxido de hierro y oro en hidrogeles (polímeros que se hinchan y acumulan una gran cantidad de agua) y observaron con instrumentos especiales cómo las diferentes partículas abandonaban el gel en momentos diferentes.

Incluso fueron capaces de controlar el momento en cada clase de partículas abandonaba el gel variando la cantidad de ADN artificial que contenía el propio gel.

Las nanopartículas de plata estaban unidas entre sí por piezas de ADN artificial, por lo que no podían moverse libremente por el gel. Cuando se añadió una solución salina a la plata (que replica la sudoración de la piel humana), las partículas se separaron del ADN y se diseminaron por la superficie de la piel del paciente.

Por su parte, las partículas de óxido de hierro no se liberaban del gel hasta que las nanopartículas de plata no se habían disuelto. Y las partículas de oro eran las últimas en liberarse.

En el experimento, las partículas de oro, plata y óxido de hierro desempeñan el papel de los distintos medicamentos, para probar cómo se puede diferir el momento de su liberación del hidrogel gracias al empleo del ADN artificial.

Según explica Ceren Kimma, miembro del equipo de investigación (en la imagen, junto a Lieleg), “la solución salina que utilizamos tiene aproximadamente la misma salinidad que el cuerpo humano, por lo que estamos en condiciones de simular las condiciones en las que los ingredientes activos no serán liberados hasta que se necesite.

De momento, es solo un experimento, pero cuenta con múltiples posibilidades, tanto para la fabricación de geles y cremas que liberen estos medicamentos, como para la aplicación de varias sustancias en momentos diferidos por medio de una pastilla.

Salir de la versión móvil