Icono del sitio Oroinformación

NASA sigue al asteroide “Psyche 16”, compuesto por oro y platino en cantidades multimillonarias

El periódico sensacionalista británico “The Sun” publicó el 26 de junio una noticia que se ha hecho eco mundial, según la cual NASA está realizando un seguimiento del asteroide “Psyche 16”, cuyo contenido en gigantescas proporciones de oro y platino le dan un valor inicial de 8.000 billones de libras, unos 9.000 billones de euros.

Según titula el digital londinense The Sun “El asteroide dorado gigante contiene suficientes metales pesados ​​para que todos en la Tierra sean multimillonarios, y NASA se dirigirá hacia allí en 2022”. Además del oro, el asteroide está cargado con gigantescas cantidades de hierro y níquel.

El asteroide “Psyche 16” (Psiqué 16 en español) está ubicado entre las órbitas de Marte y Júpiter y está compuesto de metal sólido.

En total, se estima que los diversos metales que lo componen pueden valer la cantidad de 8.000 billones de libras, casi 9 billones de euros, aunque fuentes de la Dirección General de NASA habla de 75.000 billones de dólares.

Según The Sun, eso significaría que si NASA consiguiera llevar el asteroide a la Tierra, destruiría los precios de los productos básicos y causaría el colapso de la economía mundial, valorada en 59,5 billones de libras.

Scott Moore, quien dirige la compañía minera “EuroSun Mining”, dijo que la gran cantidad de oro en el asteroide amenaza con lanzar a la industria del oro al caos.

«Los ‘Titanes of Gold’ ahora controlan cientos de las propiedades de mayor producción en todo el mundo», afirmó el dueño de la minera canadiense cuyo principal proyecto en Europa es Rovina Valley Project, localizado al centro oeste de Rumanía, para continuar diciendo que “los 4/5 millones de onzas de oro que traen al mercado cada año palidecen en comparación con las conquistas disponibles en el espacio«.

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio NASA está preparando una misión para lanzar una nave en verano de 2022, denominada “Misión Discovery”, que llegaría a “Psyche 16” alrededor de 2026.

Afortunadamente, la agencia espacial está realizando el viaje con fines científicos y no planea llevar a cabo ninguna actividad minera que pusiera en peligro la economía global”, según indica The Sun.

Investigadores de la Universidad Estatal de Arizona dicen que “Psyche 16” fue descubierto en 1852 por el astrónomo italiano Annibale de Gasparis, quien lo bautizó en honor a la antigua diosa griega del alma.

Lo que le da gran interés científico al asteroide  es que está hecho de metal. Parece estar compuesto por uno de los bloques de construcción del sistema planetario del Sol y podría proporcionar pistas sobre cómo se formó nuestro planeta.

El asteroide es muy probablemente un sobreviviente de colisiones violentas de choques y fugas, común cuando se estaba formando el sistema solar. Cada mundo explorado hasta ahora por los humanos (excepto planetas gigantes gaseosos como Júpiter o Saturno) tiene una superficie de hielo o roca o una mezcla de ambos.

Debido a que no se puede ver ni medir directamente el núcleo de la Tierra, Psyche 16 ofrece una ventana única a la historia violenta de colisiones y acrecentamiento que creó los planetas terrestres.

Se considera que el asteroide es un sobreviviente de violentas colisiones entre planetas que fueron comunes cuando se estaba formando el sistema solar.

Eso significa que podría decirnos cómo se formaron el núcleo de la Tierra y los núcleos de los otros planetas terrestres.

“Psyche 16” sería el único objeto cargado de oro flotando en el espacio, lo cual cambiaría por completo el concepto de exploración para las compañías dedicadas a la minería.

Dos compañías de minería espacial, respaldadas por celebridades de renombre, se están preparando para una fiebre del oro luego de que la propiedad de los asteroides se legalizara en 2015”, afirma The Sun.

Deep Space Industries y Planetary Resources tienen sus ojos puestos en el asteroide UW158 2011, que es el doble del tamaño de la Torre de Londres y vale hasta 4,5 billones de libras.

Los equipos de investigación quieren descubrir si Psyche podría ser un núcleo expuesto de un planeta primitivo que podría haber sido tan grande como Marte, pero que perdió sus capas externas rocosas debido a una serie de colisiones violentas hace miles de millones de años.

La misión ayudará a los científicos a comprender cómo los planetas y otros cuerpos se separaron en sus capas, incluidos los núcleos, los mantos y las costras, al comienzo de sus historias.

«Esta es una oportunidad para explorar un nuevo tipo de mundo, no de roca o hielo, sino de metal«, dijo el investigador principal, Lindy Elkins-Tanton, de la Universidad Estatal de Arizona en Tempe. «Este asteroide es el único objeto conocido de su tipo en el sistema solar, y esta es la única manera en que los humanos visitarán un núcleo. Aprendemos sobre el espacio interior visitando el espacio exterior».

Salir de la versión móvil