Icono del sitio Oroinformación

Newmont cree que la compra de su rival Newcrest aportará valor a sus accionistas

Cascos con el logo de Newmont

Los responsables de la compañía minera de oro estadounidense Newmont creen que la posible adquisición de la minera australiana Newcrest Mining crearía un “valor significativo” para los accionistas y señalaron que están en conversaciones con el consejo de administración de esta compañía para cerrar un acuerdo.

Newmont es el mayor productor de oro del mundo por valor de mercado y por onzas extraídas, pero produciría casi el doble del metal precioso que su rival más cercano, la canadiense Barrick Gold, en caso de que su oferta de adquisición sea aceptada por Newcrest.

Los detalles de la oferta de 16.900 millones de dólares de la empresa de Denver (Colorado) por Newcrest se filtraron a principios de este mes de febrero. Newcrest, que se escindió de Newmont en la década de 1990, rechazó la oferta por considerarla demasiado baja.

El consejero delegado de Newmont, Tom Palmer, se mostró “decepcionado” por el rechazo de Newcrest a la última oferta, pero añadió que mantiene conversaciones activas con el consejo de administración de la minera australiana y está dispuesto a aumentar su oferta.

Según Palmer, “dados los retos de la industria minera, nunca ha habido un mejor momento para que dos amigos se unan. Si podemos llegar a un acuerdo, esta combinación de talentos líderes en la industria, décadas de experiencia colectiva crearía un valor significativo en todo el negocio global con una mezcla ideal de oro y cobre”.

Las operaciones de Newcrest incluyen su activo de primera clase Cadia en Australia, una huella en expansión en Norteamérica y Papúa Nueva Guinea, y potencial de crecimiento en la extracción de cobre, muy apreciado como clave para la transición energética mundial.

Más allá de las minas, los principales argumentos de Newmont para la adquisición se centran en el control de costes y otras eficiencias de escala. Newmont tuvo que hacer frente durante el trimestre a la inflación y a la caída de los precios de los lingotes.

Algunos accionistas de Newcrest han pedido una oferta que supondría una prima del 30% sobre el precio de las acciones de la empresa antes de que salieran a la luz los detalles de la oferta anterior. Pero uno de los mayores accionistas de Newmont dijo a Reuters que no querría que la empresa pagara de más por su rival.

“Si alguien paga un 30% por encima del precio de mercado, tiene que haber una muy buena explicación de por qué lo hace”, señaló Simon Jager, gestor de cartera de Flossbach von Storch, uno de los diez mayores inversores en Newmont.

Varios rivales del sector del oro han manifestado en las últimas semanas que no están interesados en grandes adquisiciones, como Barrick, Gold Fields o Sibanye Stillwater.

Salir de la versión móvil