Oroinformación
  • Home
  • Metales Preciosos
  • Mercados y finanzas
  • Bullion
  • Monedas de Colección
  • Minería
  • Tendencias
  • Escuela OI
  • Opinión
  • Contacto
No Result
View All Result
  • Home
  • Metales Preciosos
  • Mercados y finanzas
  • Bullion
  • Monedas de Colección
  • Minería
  • Tendencias
  • Escuela OI
  • Opinión
  • Contacto
No Result
View All Result
Oroinformación
No Result
View All Result
Home Minería

Newmont Goldcorp reanuda sus operaciones en la mina de oro Peñasquito, en México

José María Martínez Gallego por José María Martínez Gallego
20 junio, 2019
en Minería
Newmont Goldcorp reanuda sus operaciones en la mina de oro Peñasquito, en México

El bloqueo a la mina mexicana Peñasquito, del gigante estadounidense Newmont Goldcorp, genera millonarias pérdidas tanto a las arcas públicas como a la empresa, dijo el subsecretario de Minería, Francisco Quiroga, quien llamó a una solución que permita que la instalación siga operando. Esa solución ya ha llegado y la compañía minera podrá iniciar de nuevo el proceso traslado del mineral.

Desde el 27 de marzo, un contratista de camiones y miembros de la comunidad Cedros, en Zacatecas, México –donde está la mina-, mantenía el bloqueo a la instalación. Mientras que el primero reclamaba empleos, los habitantes de la zona acusan a la compañía de agotar el suministro de agua en una de las zonas más áridas del país.

A finales de abril, la empresa anunció la suspensión de la producción, así como los pagos a empleados, contratistas y comunidades debido a la situación. Peñasquito produce oro, plata, plomo y zinc.

Ahora, la compañía minera Newmont Goldcorp ha anunciado la reanudación de los envíos de concentrado de oro de la mina Peñasquito, en el norte de México, tras un acuerdo alcanzado la semana pasada con trabajadores y autoridades para revisar el contrato para transportistas. La operación en el yacimiento se reinició después de que trabajadores, directivos y autoridades acordaron establecer a partir de esta semana una mesa de negociación, que tendrá una duración de no más de 60 días.

Newmont Goldcorp informó que al mismo tiempo se reactivaron los suministros al sitio y que durante los casi 50 días de paro la empresa aprovechó para dar mantenimiento a algunos sistemas y equipos. El conflicto se inició el 27 de marzo después de que los conductores de camiones bloquearon el acceso a la mina y personal de las poblaciones cercanas acusaron a la empresa de haber agotado el suministro local de agua, pero fue hasta finales de abril cuando se suspendieron sus operaciones.

Diversos analistas manifestaron su preocupación por el impacto que el paro pudiera tener sobre la producción de este año en la firma, que es considerada la mayor productora de oro en el mundo. Se espera que en la mesa de negociaciones se alcancen acuerdos para un nuevo contrato con transportistas, un plan de abastecimiento de agua y una eventual indemnización para habitantes de la zona por agotamiento de los mantos acuíferos, según un documento suscrito por las partes.

La mina a cielo abierto, ubicada en el norte del estado Zacatecas, produjo 272.000 onzas de oro en 2018, según cifras de la compañía. Cuenta con alrededor del 17 % del valor de los activos netos de Newmont Goldcorp, de acuerdo a Scotiabank. La mina formaba parte de la cartera de Goldcorp, cuya adquisición por parte de Newmont se completó en abril para convertirse en el mayor productor de oro del mundo.

Noticia anterior

La Reserva Federal habla de “incertidumbre” y el oro se dispara hasta los 1.394 dólares la onza

Noticia siguiente

Metalor dejará de refinar oro procedente de la minería artesanal por motivos de seguridad

José María Martínez Gallego

José María Martínez Gallego

Noticia siguiente
Minería artesanal de oro

Metalor dejará de refinar oro procedente de la minería artesanal por motivos de seguridad

Últimas noticias

Instalación de placas solares

La demanda de plata por parte de la industria de la energía solar seguirá resistiendo en 2023

2 marzo, 2023
Joyas de oro en un escaparate de China

Los consumidores chinos han vuelto a comprar oro desde las festividades del Año Nuevo

1 marzo, 2023
Leopardo oro Big 5

La Casa de la Moneda de Sudáfrica presenta su bullion leopardo en oro, plata y platino

28 febrero, 2023
Cascos con el logo de Newmont

Newmont cree que la compra de su rival Newcrest aportará valor a sus accionistas

24 febrero, 2023

Desde su nacimiento en 2015, Oroinformacion se ha convertido en el medio de comunicación especializado en metales preciosos, fundamental para quienes deseen estar al día de cuanto acontezca en este sector del oro plata platino, paladio…; y a los campos que los complementan, tales como mercados, minería, lingotes, bullion, o monedas de colección acuñadas en metales nobles. De igual manera, queremos reseñar cuantas noticias se generen en torno a este gran sector de la economía universal.

Síguenos en las redes:

Quiénes somos

Política de Privacidad

Aviso Legal

Política de Cookies

Contacto

  • Home
  • Metales Preciosos
  • Mercados y finanzas
  • Bullion
  • Monedas de Colección
  • Minería
  • Tendencias
  • Escuela OI
  • Opinión
  • Contacto
No Result
View All Result
  • Home
  • Metales Preciosos
  • Mercados y finanzas
  • Bullion
  • Minería
  • Tendencias
  • Escuela OI
  • Opinión

Ir a la versión móvil