La compañía minera estadounidense Newmont Mining ha presentado unos resultados mejores de lo previsto en el primer trimestre de 2018, debido a la subida de precio del oro en el periodo y a la vuelta de los inversores al oro como activo refugio, debido al crecimiento de los riesgos geopolíticos.
La compañía minera Newmont con sede en Denver (Colorado, EEUU), la única minera de oro que forma parte del índice S&P 500, obtuvo un beneficio trimestral de 192 millones de dólares, 36 centavos por acción, en comparación con los 47 millones de dólares (9centavos por acción) del primer trimestre de 2016.
El resultado ha sido mejor de lo que habían previsto los inversores: 165,9 millones de dólares o 32 centavos por acción.
A pesar de que la producción de oro cayó un 2%, Newmont se ha colocado como la primera minera de oro mundial en el primer trimestre del año, superando a la hasta ahora líder, Barrick, por 16.000 onzas (0,5 Tm).
La compañía minera estadounidense, con minas en el continente americano, África y Australia, obtuvo una producción de 1,21 millones de onzas de oro (37,6 Tm) entre enero y marzo de 2018, ligeramente menos que en el mismo periodo del año anterior. Aun así, la producción superó a los 1,05 millones de onzas (32,65 Tm) de Barrick.
Además de mejorar su resultado económico, Newmont también logró mantener los costes y la producción en línea con las previsiones. El año pasado, la compañía incrementó un 25% sus inversiones en exploración y desarrollo de nuevos proyectos. Alrededor de dos tercios de este incremento se dedicaron a la exploración de nuevos yacimientos tanto en terreno previamente sin explorar como en zonas adyacentes a las actuales minas.