Icono del sitio Oroinformación

Newmont vs Barrick: la carrera por ser la mayor productora mundial de oro

En 2016, la compañía canadiense Barrick Gold se coronó como la primera minera de oro mundial, con una producción de 5,52 millones de onzas de oro (156,5 toneladas). El segundo puesto lo ocupaba Newmont Mining, minera estadounidense, con 4,90 millones de onzas (139 toneladas). A falta de que se confirmen los datos exactos de producción de Newmont en 2017, las posiciones podrían haberse invertido por un margen mínimo.

El pasado miércoles, 21 de febrero, la compañía minera Newmont, con sede en Colorado (Estados Unidos) comunicó que su producción de oro de 2017 se elevaba a 5,3 millones de onzas (164,85 toneladas), casi la misma que unos días antes había comunicado su rival, Barrick Gold: 5,32 millones de onzas (165,5 toneladas).

La incertidumbre por este empate virtual se va a mantener hasta que Newmont Mining publique sus resultados del cuarto trimestre del año y actualice sus datos de producción, previstos para finales de esta semana.

La última vez que Newmont Mining produjo más oro que Barrick Gold fue en el año 2005. A partir de 2006, la clasificación se invirtió, gracias a la adquisición por parte de Barrick Gold de la compañía canadiense Placer Dome Inc, que le permitió dar un salto en su producción que la ha mantenido en cabeza de la clasificación mundial desde entonces.

La gestión de ambas compañías también presenta notables diferencias: mientras que los ejecutivos de Newmont se muestran preocupados por las perspectivas de crecimiento de la empresa, a los de Barrick les preocupa más la mejora de los márgenes y la reducción de la deuda.

Newmont, además, apuesta por elevar la retribución de sus accionistas con dividendos más altos. De hecho, el pasado martes, 20 de febrero, duplicaron su dividendo trimestral, hasta los 14 centavos de dólar por acción. Todo ello ha contribuido a disparar el valor de las acciones de la minera estadounidense, lo que ha reducido la diferencia en capitalización bursátil entre ambas.

La política de Newmont se basa en la búsqueda de explotaciones mineras de nueva creación por todo el mundo y ha incrementado su producción en los últimos cinco años gracias a la ampliación de nueve de sus explotaciones, además de la compra de la mina de oro Cripple Creek & Victor, en Colorado (Estados Unidos), gracias a la cual ha incrementado su producción de oro en dos millones de onzas (62,2 toneladas).

La estimación media actual de la producción de Newmont sugiere que entre 2018 y 2022 producirá más oro que su rival, Barrick Gold.

Sin embargo, Barrick no quiere quedarse atrás y ya ha anunciado planes para incrementar su producción en un millón de onzas anuales (31,1 toneladas) a partir de 2021. Para ello, va a invertir más de 1.000 millones de dólares en la ampliación de algunas de sus actuales explotaciones, en concreto en Cortez Deep South, Goldrush y Turquoise Ridge, las tres en el Estado de Nevada.

Salir de la versión móvil