Icono del sitio Oroinformación

Newmont vuelve a suspender la actividad en la mina de Peñasquito por un nuevo bloqueo

Mina de oro y plata de Peñasquito (México), explotada por Newmont Goldcorp

La compañía minera estadounidense Newmont Goldcorp, la primera minera de oro del mundo, se ha visto obligada a suspender nuevamente las operaciones en la mina de Peñasquito, una de las mayores minas de plata de México, después de que se hayan suspendido las negociaciones auspiciadas por el Gobierno mexicano entre la minera, los contratistas de camiones y la comunidad local.

Según un comunicado de la propia compañía Newmont Goldcorp, las operaciones en la mina de Peñasquito (México) han sido nuevamente suspendidas temporalmente, tras reanudarse el bloqueo por parte de los contratistas de camiones y de miembros de la comunidad local de Cedros.

La mina había sido reabierta el pasado mes de junio, tras un periodo de bloqueo que afectó a su producción, después de acordarse el establecimiento de una mesa de negociaciones, auspiciada por el Gobierno de México, entre la compañía, los contratistas y la comunidad local.

Sin embargo, como ha informado la minera en un comunicado en su página web, “el diálogo promovido por el Gobierno de México para resolver el conflicto con el contratista de camiones y la comunidad de San Juan de Cedros se ha suspendido y se ha reanudado el bloqueo ilegal.

Newmont ha decidido suspender las operaciones en la mina mientras tenga lugar este bloqueo, “para garantizar la seguridad del personal, los activos y la viabilidad a largo plazo de la mina de Peñasquito”.

La minera se muestra partidaria de continuar las negociaciones “de buena fe” y asegura que estará disponible para reanudar el diálogo una vez que las partes afectadas reconozcan que la mejor forma de proteger sus respectivos intereses es continuar con las conversaciones promovidas por el Gobierno “y no por medio de bloqueos ilegales e improductivos que perjudican a las comunidades locales”.

En su comunicado, Newmont Goldcorp asegura que a lo largo de los años la mina de Peñasquito ha mejorado el acceso al agua por parte de las comunidades locales, por medio de una serie de proyectos entre los que se encuentran plantas de tratamiento de agua, nuevos pozos, conducciones y camiones cisterna, “además de otros 90 proyectos de desarrollo de infraestructuras para la comunidad local”.

Además, en el transcurso de las conversaciones entre las partes, mantenidas por iniciativa del Gobierno mexicano, Newmont ofreció nuevas mejoras, como la contratación de empresas locales como proveedores; revisar los contratos existentes para asegurar el equilibrio entre todas las comunidades locales; construir una infraestructura permanente para el suministro de agua a la localidad de San NJuan de Cedros; y el aumento de la inversión en infraestructuras y equipamiento en la comunidad de Cedros, para apoyar su desarrollo económico a largo plazo.

El bloqueo a la entrada de la mina de Peñasquito por parte de los contratistas de camiones y las comunidades locales comenzó a finales de este año, debido a las protestas de que la actividad de la mina había provocado que se secase el suministro de agua.

La mina formaba parte de la cartera de activos de Goldcorp, compañía que fue adquirida por Newmont a principios de año, para convertirse en la primera minera de oro mundial.

La mina se encuentra en el estado mexicano de Zacatecas y produjo 272.000 onzas de oro (8,4 Tm) en 2018, dando empleo a unas 6.500 personas de forma directa y a más de 20.000 de forma indirecta en toda la región. Es la quinta mina de plata más grande del mundo y la segunda de México.

Desde 2005, Goldcorp, primero y ahora Newmont Goldcorp, ha invertido unos 5.000 millones de dólares en la explotación.

Salir de la versión móvil