El gobierno de la República Federal de Nigeria, presidido por Muhammadu Buhari señaló positivamente a la entidad Heritage Bank por ser parte de una valiosa colaboración del sector privado con Dukia Gold & Precious Metals Refining Co.Ltd., Y dijo que dicha asociación puede crear nuevas oportunidades para que Nigeria aumente sus reservas potenciales de 200 millones de onzas de oro.
El vicepresidente nigeriano, Yemi Osinbajo, afirmó que el lanzamiento del proyecto expansivo entre Heritage Bank y Dukia Gold & Precious Metals Refining Co.Ltd. permitiría a Nigeria explotar las reservas adecuadamente, comerciar responsablemente, refinar localmente e impulsar las reservas extranjeras de la nación.
“Este proyecto creará empleo primario para mineros artesanales locales y cooperativas mineras, y en toda la cadena de valor de minerales sólidos. Los acuerdos de extracción entre Dukia Gold y las comunidades mineras locales y los propietarios de oro reciclable serán un proveedor útil de empleos en nuestra economía post-covid”, comentó el vicepresidente del gobierno nigeriano.
Además, Osinbajo añadió que «Se espera que el multiplicador positivo se extienda aún más que esto, ya que el proyecto Dukia Gold también alentará el surgimiento de compañías mineras de menor escala que, por primera vez, ahora tendrán un mercado transparente y acogedor para su oro y metales preciosos extraídos. Esto está configurado para crear empleos y liberar el potencial económico de las comunidades mineras”.
Osinbajo expuso además los enormes beneficios del proyecto: “Esto proporciona una forma sostenible para que los nigerianos intercambien sus joyas de oro y otros artículos preciosos por dinero en efectivo. Este sistema de intercambio no solo ayuda a fomentar una cultura de reciclaje, sino que también servirá como una fuente complementaria para las materias primas necesarias para Dukia Gold & Precious Metals Refining Company. Estos centros de compra también permitirán la gestión responsable de algunos de los residuos electrónicos«.
Mientras tanto, el proyecto impulsaría aún más la diversificación de la economía de la nación, Heritage Bank Plc, Dukia Gold han dado a luz a un nuevo mercado de oro y metales preciosos que aumentará la contribución de la industria minera a los productos internos brutos a más del 10% para 2026.
Los registros han demostrado que el crecimiento de la producción minera a fines de 2019 en Nigeria fue del 0,1% y el sector todavía contribuye con menos del 0,5% del PIB en comparación con otras economías africanas que son fuertes en la minería como Botswana (38%), República Democrática de Congo (25%), Sudáfrica (18%), Zambia (18%), Guinea (12%) y Ghana (7%).
Sin embargo, el CEO de Heritage Bank Plc, Ifie Sekibo, declaró que la asociación que impulsaría la producción de la industria minera ha dado lugar a un nuevo mercado, una plataforma que contribuirá inmensamente a la transformación de la economía de Nigeria, afirmando también que «Creemos que a medida que se recalibre la economía de Nigeria, dado el impacto de la pandemia global, la aspiración comprometida del gobierno de construir una economía robusta y resistente se mejorará aún más a través de la operacionalización de esta iniciativa trabajando con todos partes interesadas en los estados y paraestatales gubernamentales, el Banco Central, el sector privado y otros actores internacionales para el desarrollo del sector de minerales sólidos y sus apéndices«.