Icono del sitio Oroinformación

Nueva moneda de plata dedicada al tricentenario de la Real Compañía de Guardias Marinas

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda ha lanzado una nueva emisión conmemorativa del tercer centenario de la creación de la Real Compañía de Guardias Marinas.

Para ello, la ceca española ha acuñado una moneda de colección en plata de 925 milésimas de pureza, con calidad prueba y valor facial de 10 euros. Su peso es de 27 gramos y su diámetro, de 40 mm. La emisión está limitada a 7.500 unidades.

En su anverso figura el retrato del Rey Felipe VI, con el uniforme de gala de verano de la Armada, con la divisa de Capitán General. A la izquierda aparece el escudo de la Escuela Naval Militar, policromado. Alrededor figura la leyenda “Felipe VI Rey de España” y el año de emisión, 2017.

En el reverso se muestra una imagen de la puerta principal de entrada a la Escuela Naval Militar de Marín (Pontevedra), donde se forman los oficiales de la Armada. Debajo de la imagen figura el nombre de la institución: Real Compañía de Guardias Marinas. Por encima de la imagen figura el valor facial de la pieza: 10 euros. Y a la derecha, los años de fundación y emisión (1717-2017) y la marca de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

La primera compañía de Guardias Marinas se inauguró en Cádiz en el año 1717, y fue el primer antecedente de la actual Escuela Naval Militar. Promovida por José Patiño, su objetivo era impartir una formación teórico-práctica a los futuros oficiales de la Marina de Guerra, a caballo entre la formación práctica de los oficiales de la Marina británica y la teórica de los Gardes marins franceses.

La Escuela ocupó varias ubicaciones en la provincia de Cádiz (Isla de León, San Carlos, San Fernando y Cádiz) hasta que, en 1943, Franco decidió su traslado a la población pontevedresa de Marín.

Salir de la versión móvil