Icono del sitio Oroinformación

Nugget australiano de oro, una pepita poco conocida como bullion pero muy valorada

En este 2019 se cumplen 150 años del descubrimiento de la pepita de oro aluvial más grande jamás encontrada, conocida como “Welcome Stranger”. Fue descubierta cerca de la ciudad victoriana de Moliagul, Australia, en los campos de oro, por John Deason y Richard Oates el 5 de febrero de 1869, y contenía casi 2.300 onzas de oro, más de 71.500 kg. Esa pepita o nugget fue el nombre que en  1986 se le concedió a un bullion producido por la firma Gold Corporation.

El Nugget australiano de oro o Australian Gold Nugget, traducible al español como «Pepita australiana de oro», es una moneda de oro emitida por el gobierno de Australia y acuñada por The Perth Mint (Casa de Moneda de Perth). Esta moneda tiene pleno curso legal como dinero circulante en Australia, y se caracteriza por modificar su diseño cada año.

La moneda del Nugget australiano se emite con denominación de 100 dólares australianos de valor facial y la pureza del oro es de 9999 milésimas, con un grado de fineza casi idéntico a los 24 quilates, lo que significa que el contenido de oro de la pieza no tiene aleación alguna. Su diámetro es de 32,60 milímetros y su tirada de 7.500 ejemplares.

El Nugget australiano se emitió por vez primera en el año 1986, por una empresa inversionista Gold Corporation, dependiente del gobierno federal de Australia Occidental. El diseño inicial contemplaba en el anverso un retrato de perfil de la monarca británica Isabel II con la leyenda «Elizabeth II – Australia» y el valor facial; en el reverso se mostraba una pepita de oro, y una leyenda con el peso y pureza del oro, así como el año de emisión. No obstante, a partir de la emisión de 1869 el diseño del reverso fue modificado, mostrando desde entonces el perfil de un canguro, por ser el animal típico de Australia y un símbolo más fácilmente reconocible del país.

Ahora, 150 años después de su descubrimiento The Perth Mint ha acuñado una moneda conmemorativa y, a la vez, de inversión a la que ha bautizado como Nugget “Welcome Stranger”, recordando el nombre que se le dio a la gigantesca pepita de oro encontrada en Australia en 1869.

El reverso de esta moneda de oro conmemorativa muestra una representación de la pepita Welcome Stranger con la inscripción «WELCOME STRANGER 1869» y «AUSTRALIAN NUGGET». La marca de ceca «P» de la Casa de la Moneda de Perth, la fecha del año de emisión “2019” y el peso y la finura de la pieza.

La efigie de la reina Isabel II, diseñada por de Jody Clark y la denominación monetaria se representan en el anverso de cada moneda.

Salir de la versión móvil