Icono del sitio Oroinformación

OCBC espera un incierto final del año 2017 en cuanto al precio del oro

Las perspectivas sobre el precio del oro para finales de 2017 se presentan inciertas, debido a la confluencia de varios factores que tiran de éste en diferentes direcciones: por un lado, el incremento del riesgo geopolítico; por otro, la posibilidad de un endurecimiento de la política monetaria por parte de la Reserva Federal, que se traduzca en una nueva subida de los tipos de interés.

Son las principales conclusiones del informe publicado por el Oversea-Chinese Banking Corporation Limited (OCBC) de Singapur, en el que se califica de “brumosa” la perspectiva del precio del oro al cierre del presente ejercicio.

Según el informe del banco asiático, el precio del metal se va a mantener en el entorno de los 1.300 dólares la onza a corto plazo, aunque advierte de que una nueva subida de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal estadounidense antes de fin de año podría suponer un retroceso de aquél hacia los 1.250 dólares la onza.

“El precio del oro podría encontrar soporte en los 1.300 dólares la onza durante los próximos meses, aunque existe la posibilidad de una tendencia bajista hacia final de año que lo lleve a los 1.250 dólares, especialmente si los actores del mercado comienzan a fijarse en otros activos que están subiendo y ante la perspectiva de nuevas subidas de los tipos de interés en 2018, señala el economista de OCBC y analista Barnabas Gan.

La posibilidad de que la Reserva Federal apruebe una nueva subida de tipos de interés antes de final de año, junto con la proyectada reducción de su balance, están marcando en estos días la cotización del oro, que se ha ralentizado tras varias semanas de subidas.

Por otro lado, desde OCBC recuerdan que el oro suele revalorizarse en momentos de incertidumbre, y el riesgo geopolítico generado por el lanzamiento de misiles de prueba por parte del régimen de Corea del Norte está lejos de reducirse.

“La incertidumbre acerca del posible recrudecimiento de las tensiones geopolíticas va a predominar sobre las circunstancias del mercado. Hasta entonces, el esfuerzo de Corea del Norte por proseguir con sus ensayos de misiles nucleares a pesar de las sanciones que le han sido impuestas por la comunidad internacional sugiere que la resolución del actual conflicto no va a ser rápida”, destaca el analista.

Antes del actual estancamiento, el precio del oro subió cerca de un 13% en menos de tres meses, movido por las tensiones geopolíticas. La onza de oro subió desde los 1.204 dólares a principios de julio a más de 1.360 dólares en septiembre.

Desde entonces, los precios han retrocedido, mientras los traders recogen los beneficios de esta última escalada.

Salir de la versión móvil