Icono del sitio Oroinformación

Oktoberfest de oro: una onza permite comprar hasta 115 litros de cerveza alemana

Jarras de cerveza (Mass) de un litro

La subida del precio del oro ha provocado reacciones en los mercados financieros y de materias primas. La revalorización del metal desde comienzos del verano ha provocado, por ejemplo, que la ratio oro/cerveza, que todos los años publica la gestora de patrimonios luxemburguesa Incrementum AG, se haya disparado en 2019 respecto a las cifras de 2018.

Según los datos de Incrementum AG, gestora de patrimonios a la que le gusta combinar en sus análisis dos activos dorados de aceptación universal, el oro y la cerveza, la subida del metal a partir del pasado verano ha impactado en la ratio que combina ambos.

En concreto, con los datos de 2019, una onza de oro permite comprar hasta 115 “Mass” (jarra de cerveza de Baviera, de un litro de capacidad, que se sirve en el Oktoberfest muniqués), una cantidad significativamente más alta que la correspondiente a 2018, cuando apenas equivalía a 93 litros.

Esta ratio refleja la evolución del poder adquisitivo del oro en comparación con el euro en la Oktoberfest de Munich y permite concluir que el metal combate de forma efectiva la pérdida de poder adquisitivo del papel moneda.

Estos 22 litros ‘extra’ de cerveza que la onza de oro permite comprar en 2019, con respecto al año pasado, ubican a la cifra actual muy por encima de la media histórica, situada en los 89 litros.

El máximo histórico de esta ratio se registró en el año 1980, cuando una onza del metal precioso permitía adquirir nada menos que 227 jarras de cerveza. En cambio, el mínimo tuvo lugar en 1998, con apenas 46 litros de la apreciada bebida.

Según los datos de Incrementum AG, desde el año 1950, la tasa de inflación de la cerveza consumida en la Oktoberfest promedia un 3,9% anual.

Salir de la versión móvil