Icono del sitio Oroinformación

OneGram, moneda de oro virtual en la Sharia islámica

A la vez que daba comienzo la fiesta musulmana más importante del año, el Ramadán, el pasado 27 de mayo Ibrahim Mohammed presentaba desde Dubai, Emiratos Árabes Unidos, la primera moneda virtual digital con respaldo del oro, aceptada por la Sharia islámica.

La firma OneGram busca recaudar 500 millones de dólares en su primera etapa vendiendo más de 12 millones de monedas virtuales, a las que sus creadores denominan como “fichas” o “tokens”.

El cumplimiento de la Sharia (Ley de la religión islámica que recoge el conjunto de los mandamientos de Alá relativos a la conducta humana) es un diferenciador clave para las monedas de oro, en este caso virtuales como la OneGram.

Según relatan sus creadores en su página web han “desarrollado una clase de activos innovadores y diseñado la solución para que encajara dentro de los parámetros de la ley de la Sharia”.

Mientras afirma Ibrahim Mohammed que “OneGram está siendo aclamado por el mundo de las finanzas islámicas como un cambiador de juego que, potencialmente, puede cambiar la cara de las finanzas digitales islámicas”.

De igual manera, el Sr. Mohammed afirma en la web que para que “los inversionistas participen en la venta masiva, deben primero crear una cuenta en GoldGuard y comprar el oro en las tarifas del momento. Esta compra incluye 10% de honorarios, de los cuales se destinarán al desarrollo de negocios a largo plazo un 5%, costos de comercialización (1,5%), costos operativos (1,5%) y salarios (2%). Además, una vez que la cripto conversión se despliegue en la cadena de bloques, habrá una tarifa de transacción del 1%. El 70 por ciento de los honorarios de transacción se reinvierten para comprar más oro, aumentando la cantidad de oro que respalda cada ficha OroGram. El 25% se utiliza para el desarrollo y las operaciones, el 2,5% se utiliza para donaciones de caridad y el 2,5% se utiliza para recompensar a los mineros que sacan el oro a la superficie para su posterior refinado.”

Fue en diciembre de 2016, después de un año de deliberaciones, cuando la Organización de Contabilidad y Auditoría de las Instituciones Financieras Islámicas (AAOIFI) y el Consejo Mundial del Oro anunciaron un nuevo “Estándar Sharia sobre el Oro”.

Dicha fórmula aplicada al oro se forjó como un impulso potencialmente grande para la demanda mundial de oro, ya que daría a más de 2 mil millones de musulmanes en el mundo el acceso a los productos financieros de oro que antes les estaban prohibidos.

 Eso incluye oro abovedado, planes de acumulación de oro, certificados de oro, ETF respaldados por oro como GLD y acciones de minería de oro.

Bajo la nueva norma, el cumplimiento de la Sharia está garantizado siempre y cuando el oro físico sea el activo subyacente.

De acuerdo con el sitio web de OneGram, inicialmente cada moneda de OneGram (OGC) está respaldada por un gramo de oro y puede utilizarse para pagos digitales, al igual que Bitcoin.

Salir de la versión móvil