Icono del sitio Oroinformación

Optimismo sobre la evolución del oro ante la reunión de la Reserva Federal

La Reserva Federal estadounidense se reúne el 14 de marzo para revisar de nuevo la política monetaria del país, lo que puede derivar en un nuevo incremento de los tipos de interés. Uno de los factores que tradicionalmente más suelen influir en la evolución de los precios del oro.

Por ello, existe expectación en el mercado ante lo que pueda suceder en los próximos días con el precio del oro, a tenor de lo que se decida en la reunión del organismo que preside (de momento) Janet Yellen (en la imagen).

Como recuerdan desde ScrapRegister, tras marcar un mínimo en 2015, coincidiendo con la primera subida de tipos de la Reserva Federal en casi diez años, el oro inició una de las mayores subidas de su historia reciente. Lo mismo que sucedió en diciembre pasado, cuando cayó a mínimos antes de protagonizar una subida del 9%.

Según los analistas, el oro lleva una caída de dos semanas que lo ha situado en los 1.200 dólares la onza, lo que significa que el mercado ya ha descontado la decisión de la Fed y será difícil que los precios caigan aún más.

Sobre lo que existen pocas dudas es sobre la decisión de la Reserva Federal: una encuesta realizada por Reuters entre un centenar de economistas prevé una subida de tipos en la reunión de la Fed en la segunda semana de marzo, adelantándose a las previsiones de principios de año.

Sin embargo, se mantienen las previsiones en que la Reserva Federal llevará a cabo tres subidas de los tipos de interés a lo largo de 2017, lo que los analistas creen que será bueno para el oro.

Ole Hansen, responsable de estrategia de commodities en Saxo Bank, se muestra optimista sobre el futuro del mercado del oro: en su opinión, tras esta subida de tipos vamos a seguir presenciando una clara incertidumbre geopolítica y una sobrevaloración de los mercados de valores, factores ambos que son muy positivos para el oro. Sin embrago, la subida no va a comenzar inmediatamente después de la decisión de la Fed, sino que se producirá un ascenso más gradual.

Por su parte, Adam Button, estratega de divisas en Forexlive.com, asegura que la incertidumbre en torno a la política de Donald Trump va a impulsar al oro, aunque el timing exacto es difícil de prever.

Aunque la atención se centra en la reunión de la Fed, lo cierto es que en esta semana también coinciden otros datos económicos en los Estados Unidos que pueden provocar cierta volatilidad a corto plazo.

Por ejemplo, el dato de la inflación estadounidense, con la publicación de los índices de precios tanto del consumidor como del productor a lo largo de la semana. Los analistas creen que aún es pronto para determinar si la Reserva Federal irá detrás de la curva de inflación este año, de forma que cualquier alza en la inflación sería positiva para el oro.

Los mercados también van a recibir en esta semana datos regionales de fabricación y, el día después de la reunión de la Fed, el Banco de Inglaterra va a anunciar su decisión sobre la política monetaria. Una posible debilidad de la libra esterlina podría disparar la demanda local de oro, lo que influiría positivamente en el mercado global.

Salir de la versión móvil