Icono del sitio Oroinformación

Orígenes del Mercado de Lingotes de Londres y el Centenario del Fixing

El 12 de septiembre de 1919, hace cien años, el Banco de Inglaterra llegó a acuerdos con NM Rothschild & Sons para la creaciónde un mercado de oro libre y el establecimiento de un precio diario o Fixing de ese metal precioso. El primer Fixing de ese 12 de septiembre de 1919 tuvo lugar a las 11’00h., cuando el precio del oro se estableció en 4 libras 18 chelines y 9 peniques por los cinco miembros fundadores: NM Rothschild & Sons (presidente), Mocatta & Goldsmid, Pixley & Abell, Samuel Montagu & Co. y Sharps Wilkins. Las ofertas se hicieron por teléfono durante los primeros días, pero luego se decidió celebrar una reunión formal en New Court, las oficinas de NM Rothschild & Sons en Londres

Las raíces del London Bullion Market se remontan a la asociación entre Moses Mocatta y East India Company, que comenzaron a enviar oro juntos a fines del siglo XVII. Poco después, mientras Isaac Newton era maestro de la Royal Mint, el oro en Inglaterra estaba sobrevaluado, por lo que se hizo circular más libremente que la plata. Este aumento en la circulación rápidamente llevó a Inglaterra a tener una moneda basada en oro, mientras que el resto de Europa permaneció en plata hasta la década de 1850.

La primera fiebre del oro de 1697 llevó oro de Brasil a Londres, transportado en parte en barcos propiedad de la Compañía de las Indias Orientales que tenía una Carta Real de Isabel I. Esta afluencia de oro llevó a la necesidad de una bóveda de Londres especialmente construida para el Banco de Inglaterra ya establecido. Su almacén de lingotes sirvió a todo el mercado europeo, como lo hace ahora, y fue abastecido aún más por la afluencia a Londres del oro procedente de California, Australia y Sudáfrica.

En 1750, el Banco estableció la Lista de Good Delivery de Londres, que reconocía formalmente a las refinerías que producían lingotes de oro de cierto estándar y, por lo tanto, se les podía permitir ingresar al mercado londinense. Hoy, esta lista se considera la única acreditación mundialmente aceptada para el mercado de lingotes, lo que garantiza que los lingotes al por mayor comercializados en el mercado cumplan con los estándares y la calidad requeridos por Good Delivery.

Ya en 1850, las cinco compañías, N M Rothschild & Sons, Mocatta & Goldsmid, Pixley & Abell, Samuel Montagu & Co. y Sharps Wilkins, que 150 años después formarían la London Gold Market Fixing Company, ya estaban establecidas y florecientes.

El término London Gold Market se refiere a estas cinco compañías que se formaron para supervisar la operación del mercado del oro en Londres. En 1919, estableció el primer Fixing del precio del oro en las oficinas de Rothschild. El London Gold Market también fue responsable de las acreditaciones Good Delivery y del mantenimiento de la Lista resultante de fusores y evaluadores aceptables, como se conocía originalmente la Lista. El hecho de que Londres estuviera en el centro de las zonas horarias internacionales siempre ha facilitado que sea el lugar perfecto para operar el mercado. Cabe señalar que el Fixing estuvo suspendido entre 1933 y 1954.

Los cinco miembros del mercado permanecieron esencialmente sin cambios durante la mayor parte de su historia. Pero en la década de 1980, el desarrollo del mercado fue tal que el Banco de Inglaterra reconoció que la custodia, el mantenimiento y la regulación de la Lista Good Delivery requerían un organismo independiente. Este fue el catalizador para la fundación de la London Bullion Market Association en 1987.

Hoy en día, el Fixing continúa estableciéndose en Londres y sigue siendo el precio internacional de referencia para el mercado del oro. Sin embargo, con los años ha evolucionado y modernizado. Uno de los cambios más significativos fue el 1 de abril de 1968, cuando el precio cambió de libras esterlinas a dólares y tuvo lugar dos veces al día.

Más recientemente, en 2015, la responsabilidad de la administración y la gobernanza del precio se transfirió a un administrador independiente, ICE Benchmark Administration, que también estableció un comité de supervisión externo para ayudarlos a garantizar la gobernabilidad  efectiva de lo que es un proceso transparente, confiable y comercializable.

La subasta brinda la oportunidad de comprar o vender metales preciosos a través de una plataforma electrónica transparente. Todos pueden ver la misma información disponible al público al mismo tiempo, proporcionando un campo de juego nivelado para todos los participantes. El administrador supervisa la configuración de referencia antes, durante y después del proceso para garantizar su integridad.

El precio de referencia negociable es utilizado por mineros, refinerías, bancos centrales, inversores, comerciantes y fabricantes de todo el mundo. La subasta se autoriza centralmente, lo que permite que una amplia gama de empresas se conviertan en participantes directos. Actualmente hay 13 participantes directos en lugar de solo los cinco originales, incluidos los bancos chinos.

Salir de la versión móvil