Icono del sitio Oroinformación

Oro de inversión para lucir en vez de para acumularlo en una caja fuerte

Joyas de oro de 24 quilates de Nebü Gold

El oro de inversión, ya sea en forma de lingotes o monedas (bullion) es una de las mejores opciones por las que decantarse a la hora de confiar en el metal precioso como activo. Ahora, una empresa sudafricana propone un nuevo formato de inversión: oro físico de máxima pureza, en forma de joyas, que se puede llevar puesto en vez de esconderlo en una caja fuerte o cámara acorazada.

No es ninguna novedad que el oro físico, en forma de lingotes o monedas, es una de las mejores fórmulas para invertir en el metal precioso, que se revaloriza desde hace muchos años a una media anual del 13,5%.

Sin embargo, esta disyuntiva entre lingotes y monedas puede ofrecer nuevas opciones: una empresa sudafricana de reciente creación, llamada Nebü Gold, propone a los inversores lucir el oro en forma de joyas de elegante diseño y una pureza del 99,99%.

Lo habitual en las joyas de oro es que estén fabricadas con oro de entre 9 y 18 quilates (es decir, de entre el 37,5 y el 75% de pureza), con piedras preciosas engarzadas. Sin embargo, este tipo de joyas no constituyen una buena inversión, ya que pierden entre el 80 y el 90% de su valor a la hora de revenderlos, debido a la escasa pureza del oro que contienen.

Por eso, a la fundadora de Nebü Gold, Helen Viljoen, se le ocurrió la idea de ofrecer a los clientes joyas de oro de 24 quilates (oro puro), que se pudieran lucir y que, al mismo tiempo, constituyeran una buena inversión.

En principio, su público objetivo eran los turistas que visitaban Sudáfrica. Sin embargo, la llegada de la pandemia complicó sus posibilidades de supervivencia. La exportación de sus productos permitió salir adelante a la empresa y ahora exportan tantas piezas de joyería al exterior que a duras penas pueden satisfacer la creciente demanda de joyas del 99,99% de oro o del 99,95% de platino.

Como explica la fundadora, “en marzo de 2021 iniciamos una nueva forma de distribución, por medio de un socio estadounidense especializado en la venta de oro de inversión, que nos ha beneficiado a ambos”.

Cada pieza fabricada por Nebü Gold se vende al peso, según los gramos de oro que contenga. Este precio es fácilmente determinable, en función del precio spot que tenga el oro en cada momento, eliminando el componente subjetivo asociado con el valor de determinadas joyas.

Según Viljoen, garantizamos la autenticidad de nuestras piezas y de que su precio corresponde al precio internacional del oro en tiempo real, conocido como precio spot. También ofrecemos una garantía de por vida, lo que permite a los clientes vender o intercambiar su oro en nuestra joyería en cualquier momento, por su precio real menos un 10% en concepto de tasa de administración”.

La gente suele adquirir oro en forma de lingotes o monedas, como protección frente a la volatilidad de los mercados. En cambio, Nebü Gold ofrece elegantes diseños y una gran variedad de gramajes, con las mismas características que cualquier otro formato de oro de inversión, pero en un formato que permite lucirlo y disfrutarlo en vez de tenerlo recluido en una caja fuerte.

“Nuestras joyas son un depósito de valor portátil, con el beneficio y la utilidad añadidos de que puede lucirse al tiempo que se aprecia su valor”, indica Helen Viljoen.

La fundadora también desmiente el mito de que el oro puro es demasiado blando como para usarlo en joyería: de la mano de Metals Concentrators, la segunda mayor refinería de Sudáfrica, han resuelto este problema.

Además, la empresa está preocupada por la sostenibilidad: utiliza la energía solar en sus procesos de fabricación y tanto el oro como el platino que utiliza como materias primas son de procedencia garantizada o reciclados.

Salir de la versión móvil