Icono del sitio Oroinformación

Oro de solo dos átomos de espesor ha sido creado por científicos británicos

El «oro más delgado del mundo» es un millón de veces más fino que una uña, y es tan enjuto que técnicamente se considera «bidimensional». La medición oficial es de 0,47 nanómetros, posible porque el oro está formado por solo dos átomos que se encuentran uno encima del otro.

Este material revolucionario podría usarse para crear nueva tecnología y acelerar los procesos industriales, según sus creadores en la Universidad de Leeds, en West Yorkshire, Inglaterra, Reino Unido.

«Las nanopartículas de oro se usan para acelerar las reacciones químicas«, declaró el investigador Dr. Sunjie Ye al periódico “The Sun”. «Este oro ultrafino podría usarse en nuevos dispositivos médicos que evalúan los primeros signos de enfermedad o dolencia. También podría tener usos en la transformación de residuos industriales en productos químicos que pueden reutilizarse y en la purificación del agua«, afirmó el investigador de la University of Leeds.

Los investigadores revelaron cómo produjeron el material maravilloso en la revista “Advanced Sciences”.

Según el artículo publicado donde se explica el desarrollo del hallazgo científico, la «nanosheet» dorada se crea dentro de una solución acuosa. Comenzando con ácido cloroaúrico, que es una sustancia inorgánica que ya contiene oro.

Esto se reduce a su forma metálica en presencia de un «agente de confinamiento». Ese es un término utilizado para describir una sustancia química que alienta al oro a formarse como una lámina de solo dos átomos de espesor.

Debido a las pequeñas dimensiones del oro, en realidad parece verde en el agua. Y gracias a su forma extraña, los investigadores lo describen como «nanoseaweed de oro«.

Usando un microscopio electrónico, los investigadores pudieron capturar imágenes de cómo los átomos de oro se formaron en una red altamente organizada.

Su pequeño tamaño significa que es hasta 10 veces más eficiente como catalizador que las nanopartículas de oro utilizadas actualmente. «El oro es un catalizador altamente efectivo», dijo el profesor Stephen Evans, de la Universidad de Leeds.

«Debido a que las nanocapas son tan delgadas, casi todos los átomos de oro juegan un papel en la catálisis. Significa que el proceso es altamente eficiente«, describió el profesor Sunjie, quien agregó «No solo abre la posibilidad de que el oro pueda usarse de manera más eficiente en las tecnologías existentes, sino que también proporciona una ruta que permitiría a los científicos de materiales desarrollar otros metales 2D.

Últimamente universidades de todo el mundo trabajan con el oro como elemento creativo de otros elementos y medio para desarrollar avances científicos. El año pasado, investigadores chinos convirtieron el cobre barato en «oro» al explotarlo con un chorro de gas súper caliente. Astrónomos descubrieron recientemente una enorme estructura metálica más grande que Dinamarca al acecho debajo de la superficie de la Luna.

Y la NASA está planeando una misión de 2022 a un «asteroide dorado» gigante que contiene suficientes metales pesados ​​para hacer que todos en la Tierra sean multimillonarios.

Salir de la versión móvil