Icono del sitio Oroinformación

Oro en 2017: menos inversión y más compras de los bancos centrales

La inversión en lingotes y monedas de oro cayó un 11% en el último trimestre de 2017, mientras que la compra de oro por parte del sector oficial experimentó un importante rebote en los últimos tres meses, impulsado por las operaciones protagonizadas por Rusia y Turquía. Respecto a las previsiones, el oro registrará un precio medio de 1.360 dólares la onza en 2018, alcanzando un máximo de 1.500 dólares.

La actualización al cuarto trimestre de 2017 del GFMS Gold Survey, realizado por GFMS-Thomson Reuters, contiene muchos datos interesantes sobre la evolución del mercado del oro en 2017 y sus perspectivas para 2018.

Respecto a la inversión en lingotes y monedas, la cifra a cierre del cuarto trimestre es un 11% inferior a la de un año antes, caída que desde GFMS atribuyen al descenso en la demanda de monedas de oro por parte de los países occidentales, en particular los Estados Unidos.

La cifra de demanda de monedas en el cuarto trimestre (71 toneladas) es un 24,4% inferior a la registrada hace un año. Por su parte, la demanda de lingotes de oro descendió un 6% respecto al cuarto trimestre de 2016, debido a la caída de la demanda por parte de los inversores minoristas asiáticos, en particular de la India. La cifra fue de 241 toneladas entre octubre y diciembre, en comparación con las 256 registradas un año antes.

El llamado sector oficial, que se refiere a las compras de oro realizadas por los bancos centrales para sus reservas, ha sido uno de los que mejor se ha comportado, impulsado por unas compras netas de 132 toneladas en el cuarto trimestre del año, que elevan el crecimiento interanual a un 35,7%.

La política de compra de oro por parte del Banco Central de Rusia y las operaciones de su homólogo turco están entre los principales responsables.

El sector de joyería también creció un 3% en comparación con el cuarto trimestre de 2016. La demanda en la India, uno de los mayores consumidores, creció un 8% en el último trimestre de 2017, impulsada por las ventas en la festividad de Dhanteras.

En China, otro de los principales demandantes de joyas de oro, la demanda cayó un 2% interanual, hasta las 167 toneladas. El segmento de mayor caída fue el de oro puro, debido al cambio en las preferencias de los consumidores chinos, que tienden a la compra de piezas con un diseño más cuidado, pero un menor contenido en oro puro.

Previsiones para 2018

Los analistas de GFMS creen que la incertidumbre geopolítica y la situación de los mercados de capitales va a continuar apoyando el papel del oro como protección frente al riesgo.

Respecto a los mercados físicos, la demanda de la India va a permanecer en niveles similares a los de 2017, mientras que en China, la demanda de oro de inversión crecerá.

Desde GFMS ven el oro a un máximo de 1.500 dólares la onza y una media de 1.380 dólares la onza. Una previsión en la que ya se tienen en cuenta los efectos de las tres subidas de tipos de interés que la Reserva Federal de Estados Unidos llevará a cabo, presumiblemente, en este año 2018.

Salir de la versión móvil