Icono del sitio Oroinformación

Oro, plata y hierro creados durante la explosión del Big Bang, según la UWA australiana

La teoría del Big Bang y la pregunta de cómo comenzó la vida en la Tierra ha fascinado a los científicos durante décadas, pero ahora una nueva investigación de la University of Western Australia (Universidad de Australia Occidental) sugiere que las condiciones que resultaron del Big Bang son diferentes de lo que pensábamos.

El responsable de medios de Comunicación y Relaciones Públicas de la University of Western Australia, Jess Reid, ha informado en el periódico University News sobre las nuevas investigaciones realizadas en ese ámbito universitario australiano entorno a la teoría conocida como Big Bang.

La teoría del Big Bang, desarrollada en 1927, se considera la explicación científica más creíble de cómo se creó el Universo. Sugiere que a través de un proceso de expansión y explosión se creó gas hidrógeno que condujo a la formación de estrellas, y su muerte (supernova) condujo a la creación de la vida.

Los investigadores Snezhana Abarzhi y Annie Naveh de la Facultad de Ciencias Matemáticas de la UWA realizaron un análisis matemático de las condiciones que se crearon a partir de una supernova.

El profesor Abarzhi explicó al periódico universitario que aunque la explosión de la supernova fue violenta, no fue tan turbulenta y rápida como se pensaba anteriormente.

«Se considera tradicionalmente que la turbulencia fue el mecanismo de transferencia y acumulación de energía que dio lugar a la formación de productos químicos en la supernova«, señaló el profesor Abarzhi.

A continuación, informó que «Sin embargo, nuestra investigación ha revelado que no fue turbulento, sino en realidad un proceso lento en el que los puntos calientes de energía fueron localizados y atrapados, lo que resultó en la formación de, por ejemplo, hierro, oro y plata de los átomos producidos por el Big Bang. Los hallazgos son importantes porque desafían nuestra comprensión de la teoría del Big Bang y cómo se formó la vida«.

El profesor Abarzhi dijo que era fascinante ver la complejidad de cómo podría haberse formado el Universo.

«Los seres humanos esencialmente comenzaron como átomos de hidrógeno y energía, girando para crear otros químicos y estas interacciones dieron como resultado la vida», afirmó, para concluir con que la creación de la vida en la Tierra siempre nos fascinará y nos desafiará, dejando más preguntas que respuestas, pero esta última investigación nos acerca un paso más a comprender cómo llegamos a existir«.

Salir de la versión móvil