Los precios de oro, plata y platino se han disparado en las últimas semanas, después de la presión que sufrieron a principios de diciembre. El paladio, por su parte, se enfrenta al reto de alcanzar el récord que registró en enero de 2001: 1.110 dólares la onza.
Según el informe Metal Matters de enero de 2018, publicado por ScotiaMocatta (la división de metales preciosos de The Bank of Nova Scotia), los metales preciosos están teniendo un inicio de 2018 muy positivo.
El precio del oro se resintió en vísperas de la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos, que subió los tipos de interés, igual que había hecho en diciembre de 2015 y 2016. Sin embargo, el oro reaccionó igual que lo había hecho en aquellas ocasiones, iniciando un rebote que lo llevó a ganar un 6,9%, desde los 1.236,55 dólares la onza a mediados de diciembre de 2017, a 1.321,45 dólares.
Desde ScotiaMocatta reconocen que esta reacción al alza del oro es, hasta cierto punto, sorprendente, ya que no se dan los factores necesarios que la sostengan: tipos de interés crecientes en los Estados Unidos, buen comportamiento de los mercados de capitales y disminución de las tensiones geopolíticas internacionales.
En su opinión, el escaso tamaño del mercado del oro (7,7 billones de dólares), en comparación con el mercado de capitales global (73 billones) o el mercado monetario (90,4 billones), puede ser la explicación de que la decisión de algunos inversores de protegerse con oro tenga un importante impacto en este mercado.
Otros factores que apuntan los analistas del banco son la bajada del dólar, los temores sobre la inflación y la posibilidad de que se recrudezcan las tensiones geopolíticas entre Estados Unidos y Corea del Norte.
La plata, también al alza
Respecto a la plata, el informe refleja que este metal también vivió una importante caída en vísperas de la reunión de la Fed, para comenzar la escalada tan pronto como se conoció la subida de tipos.
La ratio oro/plata (que mide el número de onzas de plata que se necesitan para adquirir una de oro) subió desde el mínimo de 64, en julio de 2016, a 79,5 a principios de diciembre de 2017. A mediados de enero, su nivel de 76,50 indica, según ScotiaMocatta, que los precios de la plata van a revalorizarse a un mayor ritmo que los del oro, impresión que se ve apoyada por el buen comportamiento de otros metales industriales.
Hay que recordar que alrededor del 70% de la demanda anual de plata procede de la industria, por lo que la vuelta al crecimiento económico global es un impulso para la demanda física de metal.
El platino rebota
El pasado 2017 no fue un buen año para el platino, que se vio superado por el paladio a mediados de septiembre y cayó hasta los 873 dólares la onza en diciembre, su mínimo desde febrero de 2016. Desde entonces, el rebote ha sido importante, con una subida del 10% desde el pasado 12 de diciembre, que indica claramente un cambio de sentimiento de los inversores.
Paladio: recogida de beneficios
La espectacular actuación del paladio durante 2017 ha continuado en los primeros días del año, en los que se han alcanzado los 1.108 dólares la onza, a apenas dos dólares de su precio récord, establecido en enero de 2001.
Sin embargo, la continua subida del paladio ha llevado a los inversores a iniciar una recogida de beneficios que se espera que se deje notar en los próximos meses.