Icono del sitio Oroinformación

Oro vs dólar: la batalla de los pesos pesados se decanta a favor del metal precioso

Balanza oro dólar

El oro y el dólar suelen mantener una relación inversa: cuando el metal precioso sube de precio, la divisa pierde valor y viceversa. Desde el pasado mes de abril, ambos activos se están enfrentando, con subidas y bajadas continuas por ambas partes, en función de los datos económicos del momento y otros factores. Sin embargo, algunos expertos creen que es el metal precioso el que tiene las de ganar en este singular combate.

Como indica Piero Cingari desde Capital.com, la subida de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal estadounidense, la primera desde 2018, insufló ánimos al dólar, que comenzó a fortalecerse en detrimento del oro.

Sin embargo, esta subida del dólar se ha interrumpido durante los últimos días, permitiendo el rebote del metal precioso, en una reversión de la tendencia de las últimas semanas.

“Los inversores comienzan a temer que si la Reserva Federal adopta una postura demasiado agresiva frente a la inflación por medio de las subidas de tipos, la economía estadounidense podría acabar entrando en recesión. En consecuencia, la fortaleza del dólar podría ser insostenible a medio plazo”, afirma Cingari en el post.

En contraste con lo que sucedió el año pasado y a comienzos de éste, el dólar y el oro han estado inversamente relacionados desde el pasado mes de abril. Así, cuando se incrementaba el valor del dólar, el metal precioso se depreciaba.

El fortalecimiento del dólar se ha producido a consecuencia de la decisión de la Reserva Federal de cambiar de política monetaria y comenzar a subir los tipos de interés para combatir una inflación que ha crecido a sus niveles más altos en 40 años.

En consecuencia, los inversores se han anticipado y han comenzado a demandar más dólares en detrimento de otras divisas como el euro y el yen, todavía lastrados por tipos de interés muy bajos.

A su vez, los metales preciosos se han debilitado por la subida de los tipos o por la expectativa de ello, ya que no ofrecen rendimientos estables y positivos en estos momentos, como sucede con el dólar.

Como indica el post de Capital.com, la ratio oro/dólar es un barómetro que pone en relación la fortaleza del oro frente al Índice Dólar, que compara la divisa estadounidense con el euro, la libra esterlina, el franco suizo, la corona sueca, el yen japonés y el dólar canadiense.

Esta ratio ha estado bajando desde el segundo semestre de 2020, lo que indica que el oro se ha revalorizado en menor medida que el dólar.

Sin embargo, como subraya el por, esta ratio no ha caído en línea recta, sino que se han sucedido periodos en los que la revalorización del oro ha superado a la del dólar.

A principios del mes de mayo, la ratio tocó fondo y desde entonces ha comenzado a subir, indicando lo que podría ser un nuevo periodo de mayor revalorización relativa del oro frente al Índice Dólar.

Ello puede deberse a que el mercado ya ha descontado las subidas de los tipos de interés que la Reserva Federal pretende llevar a cabo durante los próximos 12 meses. Unas subidas que se irán estabilizando, a no ser que se produzcan nuevas sorpresas en relación con la inflación.

Ésta tocó techo en marzo en los Estados Unidos, con un 8,5% interanual y ya ha comenzado a declinar, aunque muy lentamente, en abril.

Por otro lado, el conflicto entre Rusia y Ucrania; las restricciones en el comercio internacional; la crisis de las commodities y de la cadena de suministros global; y el fin de las políticas fiscales y monetarias de estimulación, han tenido un impacto negativo en la economía global.

Según Cingari, “conforme aumentan las posibilidades de que le economía entre en recesión, los inversores comienzan a dudar de que la fortaleza del dólar dure mucho. Además, el oro suele registrar una revalorización positiva durante los periodos de recesión”.

Esto significa que la perspectiva de una ralentización del crecimiento económico, como ya está sucediendo en China, podría disminuir la presión sobre la Reserva Federal para que mantenga altos los tipos de interés, permitiendo que los metales preciosos se revaloricen.

Salir de la versión móvil