Icono del sitio Oroinformación

Oro y paladio, los dos metales preciosos más susceptibles a la crisis de Ucrania

Lingotes de oro y paladio

La invasión de Ucrania por parte de Rusia y las consiguientes sanciones impuestas por la comunidad internacional han añadido aún más incertidumbre a los mercados financieros, que ya estaban experimentando un inicio de año muy volátil. Oro y paladio han sido los metales preciosos que más han subido de precio durante esta crisis.

En su último informe Precious Metals Appraisal, la consultora británica Metals Focus se centra en la reciente evolución en los precios del oro y del paladio, los metales que se han visto más influidos por la inestabilidad geopolítica generada a causa de la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Según este informe, el oro reaccionó a la invasión de Ucrania, el pasado 24 de febrero, alcanzado los 1.974 dólares la onza, su máximo en los últimos 18 meses, antes de bajar de nuevo hasta su nivel actual, en torno a los 1.930 dólares.

Por su parte, el paladio superó los 2.700 dólares la onza por primera vez desde el pasado agosto, antes de caer de nuevo hacia los 2.300 dólares. En estos momentos, su precio spot es de 2.735 dólares la onza.

Desde Metals Focus señalan que “es imposible predecir cuánto va a durar este conflicto. Incluso aunque sepamos que los acontecimientos geopolíticos no suelen tener un efecto demasiado duradero en los precios, no hay duda de que los metales preciosos, el oro y el paladio en particular, se van a beneficiar de este aumento de la incertidumbre. Por tanto, nuestras previsiones de precios para 2022 han ampliado sus márgenes e incluyen la posibilidad de que todos los metales preciosos alcancen su precio máximo anual.

Oro

Por lo que se refiere al oro, el informe señala que, además de la actual crisis, se ha beneficiado de una reducción en las expectativas de un rápido aumento de los tipos de interés, pese a que la Reserva Federal está a punto de anunciar su primera subida tras la pandemia, en su reunión de mediados de marzo.

Una subida que, según el consenso de los analistas, será solo de 25 puntos básicos, en vez del medio punto con el que se había especulado hasta antes de la invasión de Ucrania. Otros factores como la subida de los precios de la energía, más problemas en la cadena de suministros provocados por el cierre del espacio aéreo y el aumento de la volatilidad en los mercados financieros han enfriado la posibilidad de que se produzcan subidas de tipos más agresivas en los próximos meses.

Con una inflación que va a seguir en niveles muy elevados durante más tiempo y los tipos de interés reales todavía en territorio negativo, todos estos factores van a ser un nuevo apoyo para el precio del oro.

Por otro lado, desde Metals Focus destacan que el Banco Central de la Federación Rusa ha reanudado la compra de oro en el mercado doméstico, tras haberla suspendido desde abril de 2020, para que los productores locales exportaran más metal y poder así compensar la balanza de pagos tras el golpe que supuso la pandemia y la caída del precio del petróleo.

“Este último movimiento recuerda a lo sucedido durante la crisis de Crimea, en 2014, cuando el Banco Central de la Federación Rusa aceleró las compras oficiales de oro para diversificar su cartera de reservas y reducir su dependencia de los activos denominados en dólares”, apuntan los analistas de la consultora británica.

El hecho de que el mercado local ruso, en su mayor parte el banco central, vaya a consumir la práctica totalidad de la producción de oro del país (alrededor de 330 toneladas en 2021), va a representar un aumento de la demanda que contribuirá a reducir el superávit de suministro que existe en el mercado del metal.

Además, con los activos rusos en el extranjero congelados por las sanciones y tras la exclusión de Rusia de la red SWIFT, el país se va a ver obligado a recurrir a sus importantes reservas de oro (2.293 toneladas, a cierre de enero de 2022) para respaldar a la divisa local.

“Bajo este escenario, el impacto director en el mercado del oro físico debería ser neutral. En todo caso, se va a reforzar el papel del oro como un elemento diversificador muy efectivo en momentos de inestabilidad económica y geopolítica”, señala el informe de Metals Focus.

Paladio

Por lo que se refiere al paladio, desde la consultora estiman que Rusia producirá alrededor del 38% del suministro primario global de este metal durante 2022. Aunque de momento no se han impuesto sanciones que afecten al suministro de paladio, la posibilidad de que se aprueben en un futuro próximo, unido a la expulsión de los bancos rusos del sistema SWIFT y el cierre del espacio aéreo de la Unión Europea han generado incertidumbre y han provocado que muchos inversores se hayan lanzado a adquirir paladio.

Así, después de haber caído por debajo de los 2.400 dólares la onza, el precio del metal ha vuelto a subir por encima de los 2.700 dólares.

Desde Metals Focus recuerdan que, durante la crisis de Crimea, en 2014, la mayoría de las sanciones fueron en forma de prohibiciones de visados y congelación de activos. Sin embargo, esta vez los países occidentales han respondido de forma más global, por lo que podría verse amenazado el suministro de paladio.

En teoría, los costes adicionales y el tiempo que se va a tardar en enviar el metal fuera de Rusia, debido al cierre del espacio aéreo, deberían aumentar la prima sobre el precio del metal. Sin embargo, desde la consultora no creen que la situación sea tan grave como la de enero de 2020.

Salir de la versión móvil