Icono del sitio Oroinformación

Oro y plata protagonizan el ingente tesoro hallado en China que data de la Dinastía Ming

Arqueólogos chinos han descubierto un valioso tesoro en el lecho del río Min. Se trata del botín que logró reunir un rebelde en los últimos años de la dinastía Ming y cuya flota se hundió en batalla en 1646. Hasta el momento se han recuperado ya 30.000 objetos entre los que destacan lingotes, monedas e incluso libros realizados en oro y plata, aunque se cree que el tesoro podría ser aún mayor.

Los expertos que han anunciado este extraordinario hallazgo creen que podría tratarse de las posesiones de Zhang Xianzhong (1606-1647), líder de una revuelta campesina contra el imperio de los Ming que fue derrotado por las fuerzas realistas en ese mismo río cuando intentaba huir de allí con todos los tesoros que había acumulado en años de saqueos.

 

Según reflejan las crónicas, Xianzhong logró ocupar y proclamarse rey de la región de Sichuan, en el centro de China y cuando tuvo que huir, lo hizo acompañado de un millar de barcos cargados con su botín, por lo que los arqueólogos confían en encontrar aún más piezas de su extenso tesoro.

Hasta el momento ya se han rescatado de debajo de las aguas del Min, uno de los ríos más importantes de Sichuan, más de 30.000 objetos, entre los que hay más de 10.000 monedas de oro y plata, lingotes, libros realizados en estos mentales preciosos, joyas, armas y objetos de uso más cotidiano, como vajillas, cucharas o espejos.

 

Los equipos técnicos sólo han examinado un dos por ciento del terreno estimado en el que se encuentra el yacimiento. No obstante, las excavaciones tendrán que esperar hasta el año que viene, momento en que se reanudarán con la bajada del caudal del río Min.

Algunos estudiosos, según revela National Geographic, creían que los escritos sobre el tesoro de Xianzhong eran fantasías, hasta que en el año 2005 se localizaron varios lingotes de plata en el lecho el río Min, lo que demostró que tal vez los cronistas de la época decían la verdad.

A partir de ese momento, la zona sufrió constantes pillajes hasta que las autoridades intervinieron, drenando este mismo año un tramo del río de un centenar de metros, gracias a esta medida se han podido recuperar los 30.000 objetos en esta primera fase. 

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil