Icono del sitio Oroinformación

Oroinformación lo señaló el pasado año: “En 2019 la plata superará los 17 dólares por onza”

La enorme subida del precio del oro ha arrastrado también al otro metal precioso, la plata. De cotizar en junio del pasado 2018 a 14 dólares, el denominado “metal pobre” se ha elevado en agosto a la cima de los 17 dólares y, a buen seguro, de aquí a final de año alcanzará alguna cota más.

Lo anotábamos el pasado 2018 en Oroinformación cuando en noviembre publicábamos que “El próximo año 2019 va a ser clave para el mercado de la plata. El precio del metal subirá hasta los 17 dólares la onza”. La única pega es que nos quedamos cortos en cuanto a la fecha de alcance de ese ratio, ya que de indicar que sería “a final de año”, hemos pasado a contemplar cómo se ha pasado esa barrera en esta segunda semana de agosto.

No cabe duda que, en esta subida, intervienen factores coincidentes con el aumento del precio del oro, entre otros la confianza en mayores recortes de tipos de interés por parte de la Reserva Federal.

Tal y como sucede con el oro, los inversores buscan refugio en la plata y los futuros sobre la materia prima superan hoy por primera vez desde el mes de junio del año pasado el nivel psicológico de los 17 dólares por onza, tras marcar un máximo en lo que llevamos de sesión en los 17,008 dólares por onza, publica Aitor Méndez Riesgo en IG.

El renovado apetito de los inversores por los metales preciosos parece que ha venido para quedarse, dado el valor que tienen como activos refugio y el temor existente entre los inversores a que la desaceleración económica mundial iniciada con la guerra comercial entre Estados Unidos y China sea el desencadenante de una nueva crisis económica.

Esta misma madrugada, hasta tres bancos centrales de Asía-Pacífico, entre ellos el influyente Banco de la Reserva de Nueva Zelanda (RBNZ), han recortado los tipos de interés de una forma más agresiva, incluso a lo que esperaba el mercado, lo que ha reforzado los miedos de aquellos que creen que podríamos estar a las puertas de una nueva crisis financiera, dice Méndez Riesgo.

La probable rebaja de la Reserva Federal de los tipos de interés supondría, en la práctica, una depreciación del dólar estadounidense y, en consecuencia, una subida del precio de los metales, no solo al contado, sino también en los futuros, que se negocian en esta misma divisa.

Desde finales de junio, cuando la plata marcó su último gran mínimo relativo, la cotización de la materia prima se ha encarecido en casi 2,7 dólares por onza, equivalentes a un avance próximo al 18,9%.

Solo en la sesión de hoy, el precio de la materia prima se dispara más de un 3%, en lo que apunta a su mejor jornada para la plata en lo que va de año, que se ve también muy favorecida por el impulso del oro, cuyos futuros vuelven a tocar hoy el importantísimo nivel psicológico de los 1.500 dólares por onza, seis años después.

Salir de la versión móvil