Con motivo de cumplirse el 40 aniversario de la Constitución española, refrendada mayoritariamente por el pueblo español el 6 de diciembre de 1978, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda ha preparado una emisión conmemorativa en plata de tan significativa fecha.
Formada por una moneda acuñada por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda en plata de 925 milésimas, con calidad proof y facial de 10 euros, ya está a disposición del público desde el 12 de noviembre. La tirada de la emisión será de tan solo 5.000 ejemplares, que contarán con un peso de 27 gramos y diámetro de 40 milímetros, con métrica antigua de 8 reales.
El anverso de la moneda reproduce el retrato girado hacia la izquierda de Su Majestad el Rey Don Felipe VI, luciendo distintivos de Capitán General. Rodea la efigie la leyenda semicircular “Felipe VI Rey de España” y debajo del cuello el año de emisión “2018”.
El reverso muestra en su parte central la imagen de un ejemplar abierto de la Constitución española y encima uno de los leones esculpidos por Ponciano Ponzano, que custodian el Palacio del Congreso de los Diputados desde 1872. La leyenda que rodea las imágenes, a ambos lados y en dos líneas, reza “Constitución Española” y las fechas “1978 – 2018”, a un lado la marca de Ceca, la “M” coronada, y en la parte inferior del campo el valor nominal “10 Euro”.
Esta es la quinta emisión de monedas conmemorativas dedicadas a celebrar el aniversario de la Constitución española, acuñadas en el seno de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda.
Se cumplía el XX Aniversario y apareció la primera moneda, con valor de 1.000 pesetas, acuñada en plata. En el anverso el retrato del Rey Juan Carlos I y en el reverso la fachada del Palacio de la Carrera de San Jerónimo, sede del Congreso de los Diputados.
En el año 2003, con motivo del XXV aniversario, salieron de las máquinas acuñadoras de la calle Jorge Juan de Madrid, sede de la FNMT, tres monedas de diferentes valores faciales y metales preciosos.
La primera en salir fue la moneda de 12 euros, con las efigies superpuestas de Sus Majestades los Reyes Don Juan Carlos I y Doña Sofía en el anverso; mientras que en el reverso se mostraba el escudo de España y leyendas alusivas al XXV aniversario de la Constitución, con una “M” marca de Ceca pero en imagen latente. Fue acuñada en plata.
Unos meses después, se pusieron a la venta dos monedas con iguales motivos. Una en plata de 925 milésimas, con valor nominal de 10 euros; y, la otra, en oro de 999 milésimas y valor nominal de 200 euros. Ambas piezas con el mismo anverso, efigies superpuestas de Sus Majestades los Reyes Don Juan Carlos I y Doña Sofía; e idéntico reverso, figuras del frontispicio del Congreso de los Diputados.
Una bonita colección de monedas acuñadas en metales preciosos, oro y plata, que aúnan a esa condición la de monedas históricas, debido al tema que recogen en sus reversos.