Icono del sitio Oroinformación

Panorama de la producción mundial de plata según el US Geological Survey

Hay muchos factores a considerar cuando se dirige la mirada hacia la plata como producto de inversión, desde los precios de los metales hasta la demanda y la administración. Sin embargo, los inversionistas deben comenzar con algún conocimiento del panorama de la producción de plata global.

Saber qué países producen la mayor cantidad de plata puede ayudar a los inversores a comprender la lógica detrás de las decisiones de exploración y desarrollo que toman las empresas.

En 2018, la producción mundial de plata aumentó marginalmente a 27.000 toneladas debido a un crecimiento en la producción de minas en Argentina, China y Rusia. Por su parte, México fue una vez más el principal país productor de plata del mundo.

Según las estadísticas de producción de plata basadas en los últimos datos del US Geological Survey los diez países  con mayor producción de plata del mundo son, por este orden: México, Perú, China, Polonia, Chile, Rusia, Australia, Bolivia, Argentina y Estados Unidos.

México y sus 6.100 toneladas, Perú con 4.300 y China 3.600

México fue, una vez más, el mayor productor de plata pura del mundo el pasado año. Si bien su producción bajó comparándola con 2017 a 6.100 toneladas, aún se mantiene en la cima. El país norteamericano alberga la mina de Fresnillo, la compañía de plata más grande del mundo, que estableció récords en 2018 cuando su producción aumentó un 5,3% con respecto a 2017.

A pesar de los problemas derivados de eventos como las huelgas y la participación del gobierno, se espera que la industria minera en México crezca un 3,3% por año y se valore en 17,8 mil millones de dólares para 2020.

Sin embargo, Andrés Manuel López Obrador y el partido del Movimiento de Regeneración Nacional actualmente al frente del gobierno, están modificando las regulaciones mineras de la nación para hacerlas más estrictas. Esto no significa necesariamente que los impactos en el sector minero de México serán negativos a largo plazo, pero los mineros estarán esperando para ver qué decide hacer el gobierno con respecto a la plata.

Perú fue el segundo mayor productor de plata del mundo en 2018, alimentando el suministro de plata con una producción de 4.300 toneladas, a la par del año anterior. Perú también cuenta con las reservas de plata más grandes del mundo, con 110.000 toneladas. El país tiene una enorme cantidad de potencial argénteo sin explotar que podría permitirle ascender en el ranking en el futuro.

La mayoría de la producción física de plata en Perú proviene de la mina Antamina, una empresa conjunta entre BHP, Glencore, Teck Resources y Mitsubishi. Si bien la mina produce más lingotes de plata que cualquier otro en el país, se extrae principalmente cobre, y la plata se produce como un subproducto.

Fortuna Silver Mines está creciendo rápidamente su producción de plata con dos minas operativas en el mercado, una de las cuales se encuentra en Perú. Esa mina produjo 0,9 millones de onzas de plata en 2018.

El puesto número 3 del ranking lo ocupa China, con una producción de 3.600 toneladas. El Instituto de la Plata atribuye una gran parte del aumento de China en el mercado de lingotes en los últimos años al desarrollo de otras operaciones mineras en el país. A partir de 2012, casi el 95 por ciento de la producción de plata china fue Producto de otros proyectos mineros.

Muchas empresas en China son de propiedad privada, pero Silvercorp Metals se considera a sí misma como el mayor productor de plata primaria del país. Tiene una cartera de producción de minas de plata, plomo y zinc en China, que incluyen el distrito multi minero Ying y la mina GC.

Polonia, Chile, Rusia y Australia

Polonia subió desde el quinto puesto en 2017 hasta alcanzar el cuarto lugar en 2018. La producción de plata el pasado año creció en 10 toneladas en comparación con el año anterior, llegando a 1.300 toneladas, superando a Rusia y emparejándose con Chile.

KGHM Polska Miedsz, con sede en Lubin, es una de las principales compañías productoras de plata del mundo según el Silver Institute, que podría expandirse para hacerse más grande. Polonia está empatada con Australia por tener la segunda reserva de plata más grande del mundo después de Perú.

Chile produjo la misma cantidad de plata el año pasado que Polonia, con una cantidad de 1.300 toneladas.

Algunos creen que el país aún se está recuperando de una huelga de 2017 en la mina Escondida de BHP. El ministerio de minerales del país, conocido como COCHILCO, también sugirió que la caída se debió en parte a la falta absoluta de plata encontrada como un subproducto del oro. Esta noticia se produjo a pesar del hecho de que las reservas del país se estiman en 26.000 toneladas.

La producción de plata de Rusia aumentó en 80 toneladas en 2018, cayendo por debajo de Chile y Polonia, pero alineándose con Bolivia y Australia. Las reservas de plata del país son de 45.000 toneladas, y sigue siendo el segundo productor de plata en Europa.

La mayor compañía rusa es Polymetal International que domina la producción y opera en cuatro de las cinco principales minas de plata en el país.

En el séptimo lugar del ranking mundial se sitúa Australia, con una producción minera de 1.200 toneladas de plata en 2018, a la par con lo que produjeron el año anterior. Hoy, South32 opera la mina Cannington, en Queensland, que produce más plata que cualquier otra mina en el país. La compañía afirma producir el 6 %de la plata del mundo.

Bolivia, Argentina y Estados Unidos

La producción de plata de Bolivia cayó de 1.240 TM en 2017 a 1.200 TM en 2018. Sin embargo, hay espacio para que la industria argentífera del país se expanda. Según los informes, Bolivia vendió más de 2.300 millones de dólares en minerales a China en 2017, lo que podría dar resultados en cualquier momento.

Bolivia es el hogar de varias minas de plata, particularmente en su región de Potosí. La mina San Cristóbal, operada por Sumitomo, presenta la tercera reserva de plata más grande de todas las minas. Además, Pan American Silver opera una mina subterránea de plata-zinc llamada San Vicente.

Argentina reemplaza a Kazajstán en la lista de los principales productores de plata. Con una cantidad de 1.100 toneladas, su producción está apenas por debajo de los principales actores, y según el Servicio Geológico de los Estados Unidos, las reservas de plata en Argentina son actualmente desconocidas.

En junio de 2018, Yamana Gold, comenzó la producción comercial en Cerro Moro, una mina de oro y plata de alta ley en el país. Argentina también alberga las minas Chinchillas y Pirquitas, administradas por una empresa conjunta entre SSR Mining y Golden Arrow Resources.

El décimo lugar de los posicionamientos lo ocupa Estados Unidos con una producción de 900 toneladas, por debajo de las 1.030 toneladas que produjo en 2017. El metal se produjo en cuatro minas de plata y como un subproducto en 36 minas de base y metales preciosos. Las reservas de plata del país se sitúan en 25.000 toneladas.

El mayor productor de plata primaria con sede en Estados Unidos es Coeur Minin.

En general, en 2018, se estimó que el consumo mundial de plata había disminuido ligeramente respecto al de 2017. Se proyectó que el consumo de monedas y barras disminuyera significativamente por segundo año consecutivo. Esto se produce después de un récord de ventas en 2015. También se estimó que la joyería y la plata, la fotografía y la energía fotovoltaica disminuirían en 2018. De los usos industriales, se esperaba que el consumo de plata para soldadura fuerte y aleaciones, y la electrónica aumentara en 2018. La plata refinada continuó aumentando y se proyectó que alcanzaría un máximo de 10 años por tercer año consecutivo debido a una reducción del consumo de plata física.

Según el informe anual de la US Geological Survey la producción mundial de minas de plata aumentó ligeramente en 2018 a un estimado de 27.000 toneladas, principalmente como resultado del aumento de la producción de minas en Argentina, China y Rusia. Las principales empresas productoras de plata del mundo experimentaron reducciones en la producción debido a problemas gubernamentales con licencias, operaciones de minería ilegal, aumentos de aranceles, leyes de mineral reducido y huelgas de trabajadores en diversos proyectos.

Salir de la versión móvil