Se espera que el ministro de Medio Ambiente de Francia, François de Rugy, anuncie en junio la posición oficial del gobierno galo en una mina de oro a cielo abierto y una industria de metales preciosos propuesta en la Guayana Francesa, posiblemente la más grande del departamento de ultramar.
El proyecto de oro Montagne d’Or, una empresa conjunta entre la minera rusa del mil millonario Alexey Mordashov, Nordgold y la junior canadiense Columbus Gold Corporation, se planificó originalmente en un espacio de 800 hectáreas, entre dos reservas naturales protegidas.
Como ya informamos con anterioridad en esta misma sección, después de las quejas de los ecologistas opositores a la apertura y explotación de la mina, preocupados principalmente por la contaminación y la pérdida de biodiversidad, el gobierno francés formó un comité especial para evaluar en detalle los beneficios sociales y económicos, así como los impactos de una industria de extracción de oro en el departamento francés de ultramar, situado entre Brasil y Surinam.
En septiembre de 2018, la Comisión Nacional Francesa de Debate Público publicó un informe sobre las audiencias públicas realizadas para el proyecto de oro Montagne d’Or.
Después, en noviembre, París decidió que las compañías podrían avanzar con los permisos y el desarrollo de la mina, pero bajo ciertas condiciones que minimizarían los riesgos e impactos de la operación.
Si bien las recomendaciones aún no se han hecho públicas, Columbus Gold expresó que el primer ministro de Francia, Édouard Philippe, dijo que estaba «profundamente convencido de que era posible desarrollar los recursos en suelo guyanés en las mejores condiciones a nivel ambiental y con el acuerdo de los guyaneses”.
La minera canadiense, con sede en Vancouver, también dijo que el gobierno francés pronto designará a un funcionario a cargo de la industria del oro de Guyana y planea visitar al ministro de Medio Ambiente, François de Rugy, para conocer la opinión de la administración de Emmanuel Macron sobre el respaldo a este proyecto aurífero.
El depósito de Montagne d’Or tiene un valor estimado de 3,85 millones de onzas de oro, equivalentes a 85,1 millones de toneladas, medidas sobre 1,41 gramos de oro por tonelada, y otras 960.000 onzas de oro contenidas dentro de 20,2 millones de toneladas inferidas sobre la posibilidad cierta de 1,48 gramos de oro.
Sobre la base del estudio de factibilidad bancable de 2017, la mina a cielo abierto produciría 214.000 onzas de oro por año a un costo total efectivo de 666 dólares por onza.